Artículo

Portal de Contratos Abiertos de la Ciudad de México

El día de hoy se lanzó el Portal de Contratos Abiertos de la Ciudad de México luego de que en abril del año pasado se aceptara el reto de ser la primera ciudad a nivel mundial en implementar el estándar de la Open Contracting Partnership (OCP).
Con el lanzamiento del portal, la capital de nuestro país se convierte en la primera ciudad en el mundo en implementar en su totalidad el Estándar de Datos de Contratos Abiertos.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a la Dirección General de Mensaje y Nuevas Tecnologías y a la Dirección General de Informática de la Secretaría de Finanzas a trabajar en una plataforma que permitiera, a través de Internet, consultar los contratos que el Gobierno de la Ciudad de México realiza con terceros, por lo que "ahora los ciudadanos tendrán respuestas más prontas a preguntas básicas como ¿qué se contrata?, ¿quién recibe el contrato?, ¿hacia dónde van los recursos? y ¿cuánto se gasta?", como lo afirmó Mancera en la presentación de la plataforma.
"Creo que este portal es una medida mucho más importante y trascendente para arrojar luz de cómo se utiliza el dinero público... Ojalá esto se contagie hacia otras dependencias, hacia otros estados, pues necesitamos mucha más claridad sobre el uso de recursos y esto ayudará a crear confianza", afirmó durante la presentación de la plataforma Juan E. Pardinas, Director General del IMCO.

La plataforma, realizada en colaboración con Bloomberg Associates, Open Contracting, Gobierno Fácil y el IMCO, permite:

  • Aumentar la competencia y reforzar la transparencia y los datos abiertos
  • Que la ciudadanía dé seguimiento a los Contratos Abiertos de la Ciudad de México, desde su planeación hasta su ejecución
  • Seguir trabajando en la rendición de cuentas y transparencia, para así poder abatir la corrupción
  • Informar a los ciudadanos cómo compra su gobierno y conocer todo el proceso de contrataciones

Página
Dentro del Portal de Contratos Abiertos de la Ciudad de México se pueden consultar una serie de APIs (Application Programming Interface) de contratos, proveedores, dependencias y licitaciones, con el objetivo de transparentar cómo se gasta el dinero.
APIS

Revisa el Cuadernillo de Contrataciones Abiertas.