Opinión

Propuestas de campaña para un Sistema Nacional de Cuidados

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/CUARTOSCURO.COM

Hace apenas unas semanas, el 1º de marzo, iniciaron las campañas presidenciales en México. En un gesto oportuno con motivo del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez fueron rápidos en presentar sus propuestas en pro de la igualdad de género.

En este contexto, que una mujer sea electa la primera presidenta de México, como todo apunta, no será trivial. Aún desconocemos si la presencia de las mujeres en puestos ejecutivos influye en la creación de una agenda social, económica y política en favor de las mujeres. Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) daremos seguimiento a las propuestas con lupa de género durante las campañas y, en este texto, las referentes a las dos candidatas sobre el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

La corresponsabilidad de los cuidados es una de las grandes deudas para aumentar la participación económica de las mujeres. Además de otras razones estructurales, la baja participación femenina en el mercado laboral se debe a la carga desproporcionada que las mujeres dedican a las labores de cuidado y del hogar. De acuerdo con el INEGI, las mujeres dedican en promedio 40 horas a la semana a labores de cuidado y del hogar, mientras que los hombres destinan solo 16 horas. Esta disparidad se traduce inevitablemente en una menor disponibilidad de tiempo para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales. Si las mujeres dedican 63 % de su tiempo total de trabajo a labores no remuneradas, ¿a qué hora tienen tiempo para avanzar en sus carreras?

Esto ha llevado a expertas, analistas y activistas a resaltar la necesidad imperante de establecer un SNC, es decir, contar con una política nacional en esta materia, la cual México hoy no tiene. La visibilización de esta brecha ha llevado a que ambas candidatas coloquen el SNC en el centro de sus propuestas para la igualdad de género. ¿Qué proponen las candidatas en este sentido?

Claudia Sheinbaum ha sido clara en su intención de implementar un SNC coordinado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de que el gobierno asuma responsabilidades en la redistribución de los cuidados de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. En la misma línea, la candidata de Morena plantea otorgar una pensión universal a mujeres de entre 60 y 64 años que hayan dedicado su vida a labores de cuidado.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, propone un SNC que incluye la reactivación de estancias infantiles y del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como apoyos a familias con miembros con discapacidad y/o adultos mayores. Sin embargo, todavía se desconoce quién dirigiría este sistema.

En ambos casos, las propuestas no coinciden con los avances legislativos que ha hecho el Congreso desde hace algunos años. De manera más reciente, el 12 de marzo de este año la Cámara de Diputados aprobó reformar y adicionar La Ley General de Desarrollo social para establecer una Política Nacional de Cuidados (es decir, un SNC). Esta ley ya considera una Comisión Nacional que es un instrumento de coordinación entre instituciones como la SEP, STPS, SADER y SEMARNAT, y que, por lo tanto, sería la responsable de atender las necesidades de cuidados del país.

Las campañas apenas empiezan y aún falta conocer con detalle estas propuestas, y sobre todo, de dónde provendrán los recursos para financiarlas. Sin embargo, ojalá que estas disten de quedarse en retórica electoral y pongan en marcha un SNC integral, que responda a las recomendaciones y avances, y que apoye a que más mujeres se sumen a la economía remunerada sin tener que elegir entre tener una familia y su desarrollo profesional.

Publicado en Animal Político.

14-03-2024