Nuestro trabajo

Hace más de 15 años, en el IMCO disrumpimos el mercado de las ideas en México al fomentar discusiones abiertas sobre política pública, sin sesgos ideológicos, fundamentadas en análisis rigurosos de evidencia y datos duros, y con un estilo de comunicación nítido y conciso.

Nuestras propuestas de política pública son el resultado del esfuerzo de un equipo profesional y multidisciplinario, conformado por investigadores y expertos en diversos temas de interés público.

En el IMCO promovemos una cultura de respeto a la diversidad, igualdad laboral y una política de no discriminación y equidad de género. En la institución trabajamos con imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres, cuidando la equidad de derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. Por ello, damos prioridad al trabajo por resultados y no por horarios, lo cual le ha permitido al Instituto retener talento, especialmente femenino.

Nuestras áreas

Economía, crecimiento incluyente y desarrollo (Competitividad)

Una economía estable atrae más talento e inversión y, por lo tanto, contribuye a una mayor generación de empleo y riqueza. Esto debe ir de la mano con el acceso igualitario a oportunidades y la reducción de desigualdades que impulsen el crecimiento económico incluyente y el desarrollo de México.

Anticorrupción

La corrupción distorsiona las prioridades presupuestales del Gobierno al buscar beneficios distintos al bienestar social. Además, pervierte el modelo de negocios de las empresas, pues en un entorno corrupto el éxito no depende de la innovación o la eficiencia, sino de arreglos ilegales con las autoridades.

Ciudades amigables (Ciudades)

Las ciudades son motores de crecimiento económico para los países y estados, en ellas las personas interactúan y generan ideas, las cuales se traducen en innovación. El diseño de las ciudades y su gestión influye directamente en la calidad de vida de los habitantes, que representan el talento, así como en su nivel de productividad.

Gobierno y Finanzas

El crecimiento económico y la inversión requieren de un ambiente favorable, el cual se construye con un sistema político estable y un entorno de sana competencia política, contrapesos, participación ciudadana, sustentabilidad de las finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas.

Acceso a la justicia y Seguridad
(Justicia y Seguridad)

Los datos oficiales sobre seguridad y justicia permiten dimensionar la crisis que enfrenta México al respecto, pero no son suficientes para diagnosticar los problemas de fondo. Con base en evidencia, y a través de la generación de datos, el área de Justicia y Seguridad elabora recomendaciones de política pública que contribuyan a mejorar la competitividad en México a partir de la seguridad de la ciudadanía y la protección de su patrimonio.

Eficiencia energética y Medio ambiente (Energía y Medio ambiente)

La energía impulsa diversos aspectos como la economía, el ambiente, la seguridad y la calidad de vida de las personas. Por ello, regiones con energía accesible y de bajos costos son más atractivas para el talento y la inversión. Además, toda política debe tener en cuenta la relación sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

Sociedad

Una sociedad incluyente, preparada y sana con altos niveles de calidad de vida para su población es más justa y competitiva. Proponemos política pública para contar con talento competitivo, salud de calidad e igualdad de condiciones económicas y laborales para mujeres y hombres.