Nuestro trabajo

Hace más de 20 años, el IMCO disrumpió en el mercado de las ideas en México al fomentar discusiones abiertas sobre política pública, sin sesgos ideológicos, fundamentadas en análisis rigurosos de evidencia y datos duros, y con un estilo de comunicación nítido y conciso.

Nuestras propuestas de política pública son el resultado del esfuerzo de un equipo profesional y multidisciplinario, conformado por investigadores y expertos en diversos temas de interés público.

En el IMCO promovemos una cultura de respeto a la diversidad, igualdad laboral y una política de no discriminación y equidad de género. En la institución trabajamos con imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres, cuidando la equidad de derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. Por ello, damos prioridad al trabajo por resultados y no por horarios, lo cual le ha permitido al Instituto retener talento, especialmente femenino.

Nuestras áreas

Economía Sostenible

En esta área se genera evidencia y propuestas para que el mercado laboral, el sector energético y el comercio exterior sean eficientes y contribuyan a incrementar la competitividad del país, las entidades y ciudades mexicanas desde un enfoque de sostenibilidad.

Gobierno Efectivo

Analiza la capacidad de los gobiernos para gobernar efectiva y eficazmente, a partir de la manera en que las organizaciones del sector público se estructuran y gestionan, planean y ejercen las finanzas públicas, monitorean y comunican, tanto a nivel federal como estatal y municipal. Esta línea estratégica busca que los distintos niveles de gobierno en México sean competitivos, contribuyan a consolidar un sistema democrático.

Sociedad incluyente

Analiza cómo incrementar la participación de mujeres en la economía y cómo lograr que el talento esté cada vez más preparado con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de su población y ser un país más competitivo. El equipo realiza investigación y emite recomendaciones para que tanto hombres como mujeres accedan a mejores oportunidades laborales, con un enfoque en el desarrollo de habilidades para un capital humano más productivo y competitivo.

Analítica

Esta área funciona con un enfoque de transversalidad a lo largo de la institución. Su propósito principal es establecer reglas para cargar, almacenar, consultar y actualizar bases de datos dentro del lago de datos local. Además, crea y proporciona mantenimiento de herramientas de inteligencia empresarial para visualizar y recuperar datos para los proyectos de investigación dentro del instituto.