Opinión

Quintana Roo: turismo insostenible

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Gran parte de las personas que han tenido la oportunidad de visitar Quintana Roo para vacacionar, sobre todo turistas internacionales, se habrán dado cuenta de que en los hoteles, playas y parques recreativos todo parecería estar en orden y hasta podría transmitir una sensación de perfección. Sin embargo, no todo es perfecto en Quintana Roo.

Hablar de turismo es importante porque, de acuerdo con datos del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, esta actividad representa 12.2% del PIB en la entidad. Asimismo, es el estado con la posición número 1 en cuanto al flujo de pasajeros aéreos internacionales: 1 de cada 3 personas que entran a México en un avión, lo hacen a través del aeropuerto de Cancún. La demanda de infraestructura en los últimos años ha detonado el desarrollo de ciertas zonas en el estado, en particular de la Riviera Maya.

Pero esto no quiere decir que no haya problemas en el paraíso, evidenciados por la pandemia. En momentos de crisis sanitarias, el sector de la población quintanarroense que se vio más afectado fue precisamente el que vive del turismo que floreció en los últimos años, así como aquel que depende del comercio. El cierre de fronteras a nivel internacional tuvo un profundo impacto en su economía, si bien México nunca fue tan estricto con el movimiento de personas, ni siquiera en los momentos más críticos de contagio.

A pesar de que el día de hoy se registra una mayor afluencia en los principales destinos de la entidad, no se han recuperado los niveles prepandemia, en gran parte por falta de resiliencia y preparación que implica una economía poco diversificada. En 2019, por ejemplo, Cancún registró un total de 8 millones 656 mil pasajeros; para 2021 esta cifra fue de 5 millones 570 mil.

Tarde o temprano, el turismo recuperará sus niveles prepandemia. No obstante, hay dos problemas estructurales que el estado ya enfrentaba mucho antes de que llegara el covid-19: la seguridad pública y el medio ambiente. En el ranking general, Quintana Roo se encuentra en la posición 19 del ICE, pero en los subíndices de Sistema de derecho confiable y objetivo y Manejo sostenible del medio ambiente, se encuentra en las posiciones 29 y 32, respectivamente.

El ICE 2022 evidencia un retroceso en cuanto al tema de seguridad; para el año de 2016 la entidad se encontraba en la posición 16 del subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo. ¿La razón? Los homicidios pasaron de 8.6 a 34.6 por cada cien mil habitantes; para los secuestros esta cifra pasó de 0.3 a 0.9 en la edición de 2022.

Son los habitantes locales quienes sufren las consecuencias de esta inseguridad. 80% de la población adulta percibe insegura a la entidad y, además, hay 27 delitos por cada mil habitantes, siendo el estado con la cifra más grande, tan solo después de Colima.

En cuanto al medio ambiente, el deterioro es alarmante. Quintana Roo se caracteriza por sus selvas, manglares, humedales, cenotes y su fauna. Su cuidado debería de ser una prioridad, pero el desarrollo de la infraestructura hotelera y habitacional representa más bien una amenaza. A esto se suma que Quintana Roo es uno de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya, y a pesar de que aún no se refleja el impacto de ese proyecto particular en indicadores como pérdida de superficie cubierta por árboles, definitivamente tendrá un impacto en el ecosistema. Entre 2019 y 2020, Quintana Roo ya habría perdido 1.5% de la superficie forestal.

No todo es Cancún, ni Tulum, ni Cozumel. Lo que Quintana Roo necesita es reforzar la seguridad pública, impulsar acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente y explorar otros sectores económicos para depender en menor medida del turismo. Esto no es solo necesario y urgente para mejorar el bienestar de la población, también es importante para atraer el talento y la inversión en la entidad.

Con las elecciones en puerta es necesario contar con datos que permitan tomar decisiones informadas. Las y los habitantes de Quintana Roo saldrán a votar este 5 de junio por el futuro de su entidad, por lo que tendrán que tomar en cuenta los factores que promuevan una mejor calidad de vida y la creación de nuevas oportunidades para lograrlo.

Consulta el Índice de Competitividad Estatal 2022 aquí. 

Publicado en Animal Político.

31-05-2022