Investigación

Relación de México, EUA y Canadá en datos

Este jueves se llevará a cabo la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (Cumbre de Líderes de América del Norte o CLAN), cuya relación ha sido fundamental para el desarrollo económico de los 3 países en las últimas décadas, particularmente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. El TLCAN se modernizó recientemente y resultó en un nuevo tratado, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020. Aunque se habían sostenido diálogos virtuales entre los 3 mandatarios en los últimos meses, la reunión (que se llevará a cabo en Washington, D.C.) será la primera cumbre presencial entre los líderes en 5 años.

Durante la cumbre se tratarán temas prioritarios como el impulso de la competitividad del país, la implementación del T-MEC y la mayor integración de las economías de la región. En términos de intercambio comercial, las tres economías están profundamente interconectadas. 84% de las exportaciones mexicanas van a Canadá o Estados Unidos, e incluyen productos desde vehículos automóviles hasta máquinas de pantalla plana y procesadores de datos. Además, más de 45% de las importaciones que México hace provienen de alguno de los dos países; importamos gasolina, propano, trigo y otros productos.

Además del tema comercial, los líderes de la región discutirán la situación migratoria, de fundamental importancia para México y Estados Unidos en particular. Tan solo en 2020, casi medio millón de mexicanos emigraron a EUA, mientras que a Canadá emigraron poco más de 22 mil mexicanos; esto significa que, al día, más de mil mexicanos emigran a EUA, y alrededor de 60 emigran a Canadá. En total, 85% de los migrantes internacionales mexicanos se dirigen a Estados Unidos, mientras que 4% van a Canadá. De esos migrantes internacionales que salen de México, la mayoría (68%) sale en búsqueda de oportunidades de trabajo, mientras que 14% lo hace para reunirse con su familia y 12% por motivos de estudio.

 

Al cierre de septiembre 2021, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos parece haber incrementado: en los primeros 9 meses del año, el número de detenciones de migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos (alrededor de medio millón) duplicó lo registrado en el mismo periodo de 2020 y casi triplicó el nivel de 2019.

Además de los temas de comercio, migración e integración de las economías y cadenas productivas, otras prioridades serán las diferencias entre las políticas energéticas de los tres países, el problema actual de las cadenas de suministro y la seguridad, entre otros pendientes. Será fundamental dar seguimiento a las discusiones y las propuestas generadas durante la cumbre, la cual representa una oportunidad para alinear prioridades y cooperar para alcanzar una mayor competitividad y dinamismo en las tres economías.

Para más información sobre el comercio de México con Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo consulta nuestro Monitor de Comercio Exterior en imco.org.mx.