Artículo

IMCO aclara nota publicada el 31 de octubre por el Universal

En la edición del 31 de octubre de2011 de EL UNIVERSAL, se publicó una nota titulada Crece el riesgo de ser asesinado, alertan. En ella se hace referencia a un artículo de mi autoría, titulado La espiral infinita: como México se volvió un país violento y como puede dejar de serio. La nota refleja adecuadamente algunos de los principales contenidos del artículo. Sin embargo, quisiera hacer algunas puntualizaciones:
1. El riesgo de ser asesinado se triplicó entre 2007 y 2010, no se quintuplicó como se señala en la nota. Lo que se quintuplicó fue el número de homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, denominados por el gobierno federal como fallecimientos por rivalidad delincuencial.
2. El argumento central de mi artículo es que el incremento de delitos violentos ha sido abrupto y no puede por tanto atribuirse a factores estructurales. Las causas del disparo iniciado en 2008deben ubicarse en fenómenos coyunturales.
3. Apunté a cambios específicos en la política del gobierno federal como una posible fuente del disparo de la violencia, pero también señalé diversos factores exógenos que pudieron igualmente haber contribuido al fenómeno. Entre ellos, mencioné el incremento de los precios internacionales de la cocaína, cambios en la política de EU en materia de armas y repatriación de ex convictos, y el incremento de la conflictividad entre y al interior debandas criminales desde mediados de la década pasada.
4. Por último, argumenté que es posible lograr una disminución en la incidencia de delitos violentos mediante intervenciones puntuales de dos tipos: a) acciones de prevención situacional del delito, algunas de las cuales se detallan en la nota y, b) una estrategia de disuasión focalizada, donde se priorice la atención a un subconjunto altamente específico de delitos y se comunique exente esa prioridad a los grupos criminales.