Goles y Capital Humano
El banco HSBC tiene un cartel de publicidad donde afirma que los equipos profesionales de futbol brasileño han exportado jugadores por más de mil millones de dólares. Cada año, las ligas europeas gastan entre uno y dos mil millones de dólares en transferencias de jugadores. En 2009, el Real Madrid pagó 130 millones de dólares por la transferencia del divo-delantero portugués Cristiano Ronaldo. El futbol es un deporte, un negocio y una poderosa herramienta de marketing. Hoy el mexicano más famoso del mundo porta la playera con el número 14 del equipo de los Diablos Rojos de Manchester. A pesar de la derrota de ayer, la euforia goleadora del Chicharito ha hecho más por la imagen de nuestro país que todas las campañas promocionales del gobierno mexicano.La competitividad es la capacidad de un país, una ciudad o una escuadra de futbol para atraer y retener inversiones y talento. Hay equipos que se dedican a forjar las destrezas de sus fuerzas básicas y otros que tienen que sacar la chequera para intentar formar una onceava decente. El Real Madrid basa buena parte de su éxito en hacer contrataciones de jugadores que destacan tanto por su toque de balón, como por su facha de galán de telenovela. Su archirrival, el Barcelona, equilibra sus fichajes externos con una inversión constante en jugadores de fuerzas básicas que sí ganan campeonatos, pero no tendrían mucho futuro en una pasarela de moda.
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