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Ronda cero PEMEX

Montserrat Ramiro

La ronda cero es una de las primeras señales para determinar el alcance de la reforma energética y su potencial para crear un sector verdaderamente competido, que genere beneficios de corto y largo plazo para todos los mexicanos.
Durante esta etapa, Pemex elegirá los campos que desea operar, antes de la entrada de la inversión privada. El alcance de la ronda lo determinará la CNH, según la política energética dictada por la Sener; es decir, la CNH aprobará las actividades que continuarán siendo exclusivas de Pemex.
En la ronda cero, las autoridades sectoriales deberán balancear dos puntos fundamentales: garantizar la viabilidad de Pemex y procurar la creación de un sector competido de petróleo y gas. Las condiciones que emerjan de esta ronda serán cruciales para incentivar la inversión privada, así como para desarrollar el potencial del País, con Pemex como jugador en el nuevo sector.

El potencial de hidrocarburos de México se concentra en reservas y recursos prospectivos, importantes en términos de su magnitud y diversidad. Desarrollar este potencial requiere de la participación de operadores de diferentes tamaños y especialidades; por ello, es necesario contar con términos que sean competitivos para cada una de estas áreas de oportunidad.
A través de la ronda cero, el Estado dará la primera señal concreta de en qué campos se espera que participe la inversión privada y bajo qué condiciones. En este sentido, la resolución de la Sener debe procurar fortalecer a Pemex, asignándole aquellas áreas en las que tiene una ventaja comparativa y gran rentabilidad, de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras.

Es fundamental que Pemex conserve una parte significativa de las reservas que ha desarrollado. Es decir, las reservas probadas y en gran medida las reservas probables.
Antes de definir cada una de estas categorías, es importante destacar que son reservas en las que Pemex ha invertido recursos -sin recursos invertidos en exploración no hay reservas.

Para poner todo esto en contexto, conviene explicar que las reservas son los hidrocarburos que se prevé puedan ser desarrollados comercialmente de un yacimiento específico en un momento determinado. Las reservas probadas 1P tienen una probabilidad significativa de que los volúmenes sean comercialmente recuperables, mientras que las reservas 2P son la suma de las probadas más las probables. Las reservas probables tienen una probabilidad de al menos 50 por ciento de ser comercialmente recuperables.

Asimismo, si la Sener aprueba que Pemex se quede con campos en los que no cuenta con una trayectoria de exploración o desarrollo satisfactoria o si no se establecen límites temporales para el desarrollo de los campos que le asignen, podría acortarse significativamente el potencial de la reforma. En estas condiciones, Pemex seguiría siendo el principal operador y la puerta de entrada al sector de los hidrocarburos en México. No habría un cambio fundamental y las inversiones que se logre atraer estarían limitadas a aquellas que estén dispuestas a compartir el riesgo financiero, geológico y operativo con Pemex. Esto es, a jugar con las reglas de Pemex.
El riesgo de una ronda cero sin límites para Pemex no sólo es perder la oportunidad de crear un mercado competido de petróleo y gas, sino también el de perpetuar las reglas, prácticas de rendición de cuentas y potencial de corrupción que actualmente tiene Pemex.

Un beneficio potencial de la reforma energética sería que Pemex se fortalezca a través del uso eficiente de recursos y mecanismos de rendición de cuentas, con el fin de que opere más como una empresa y menos como una entidad gubernamental. La mejor manera de asegurar la transición de Pemex hacia mecanismos de rendición de cuentas transparentes y eficaces es la competencia; la creación de un sector competido en el que existan jugadores que se asocien con Pemex y otros que operen de manera independiente. Esto no sólo desincentivará las prácticas corruptas propias de este sector, sino que también es esencial para explotar el enorme potencial de hidrocarburos de México, en beneficio de todos los mexicanos.

Potencial de reservas y recursos prospectivos (Millones de BPCE)

Potencial total 158,737
Recurso prospectivo no convencional (shale gas y shale oil) GAS 28,300/ACEITE 31,900
Recurso prospectivo convencional (tierra y Golfo de México) 54,700
Reservas totales 43,837

 


[1] Los recursos prospectivos son estimaciones de hidrocarburos existentes en áreas no exploradas que podrían extraerse en proyectos futuros. En México, se estima que estos recursos se encuentran principalmente en siete cuencas cercanas al Golfo de México; según la EIA, los recursos prospectivos mexicanos se concentran en gas de lutitas, colocando a nuestro país en el cuarto lugar de reservas a nivel mundial.
Publicado por Periódico Reforma
27-03-2014
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