Investigación

SEP: Una Secretaría cerrada a la transparencia de datos

En la construcción, actualización y mejoramiento de nuestro portal educativo MejoraTuEscuela.org, el equipo del IMCO se ha topado con diversos obstáculos para la obtención de datos públicos que nos pertenecen a los mexicanos.

1. Datos preliminares del Censo del INEGI de Escuelas, Maestros y Alumnos

· Los datos no están en un formato útil
· No son descargables
· No hay bases de datos desglosadas
2. Información sobre infraestructura escolar

· Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE)
· Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RNAME)

La información:

· No es descargable
· La estructura del sitio dificulta el proceso de consultas
· El sistema de protección de datos que utiliza el RNAME es similar al que utiliza el SAT para el sistema de recaudación de impuestos.

IMCO hizo una solicitud de información a la SEP vía el IFAI... la respuesta fue:

· Información al 2077 (no los ciclos escolares solicitados)
· Sobre infraestructura, sólo nos entregaron el número de aulas y aulas en uso por CCT
· Entregaron información (incompleta) sobre instituciones de educación superior aunque no fue solicitada

3. El patrón se repite en las bases de datos de los programas federales:

Para el Programa Escuelas de Calidad, las escuelas comienzan a recibir los recursos en septiembre. Las escuelas han tenido los recursos durante más de cuatro meses y sin embargo la SEP aún no ha publicado la lista de beneficiarios.

Aún más preocupante es que el padrón de escuelas beneficiadas no se ha publicado por la SEP en los últimos dos ciclos escolares (sólo tienen en línea información para el ciclo 2011-2012).

Violando el Acuerdo número 703 publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad (28/12/2013): "…la relación de escuelas beneficiadas se publicará en el sitio web del PEC: http://basica.sep.gob.mx/pec"

A pesar de esto, MejoraTuEscuela logró obtener algunos datos de padrones por estados para los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014. Para conseguir las bases de datos fue necesario hurgar en los sitios de las Secretarías de Educación de cada entidad. Sólo siete estados han publicado el padrón para el actual ciclo escolar. Todas en formato pdf o fotocopia. 

Por otra parte, para el Programa Escuela Segura y el de Tiempo Completo no existen padrones de beneficiaros actualizados en los sitios oficiales. Ambos programas tienen normas que indican que esta información debe ser pública:

* Acuerdo número 663 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuela Segura  ( 25/02/2013). Diario Oficial de la Federación. "El padrón de escuelas públicas beneficiadas para el ciclo escolar 2013-2014 será publicado en la página de internet del Programa http://basica.sep.gob.mx/pes"

** Acuerdo número 664 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo( 25/02/2013). Diario  Oficial de la Federación. "El padrón de escuelas públicas beneficiadas para el ciclo 2013-2014 será publicado en la página de internet del PETC: http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/"

Descarga el documento completo aquí.

Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública 2014
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública 2014.
Foto: Cuartoscuro.