Artículo

Soluciones y alternativas para la Seguridad Pública

Fortaseg en México
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

 

El Gobierno Federal, en su presupuesto de egresos para el 2021, proyectó la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual era un subsidio para el reforzamiento de la seguridad pública otorgado a municipios o en su caso a los estados. Su desaparición implica un gran retroceso en el país, ya que deja en abandono el desarrollo y competitividad de las corporaciones policiacas en las entidades de la República.

La falta de recursos destinados a la profesionalización, capacitación e inversión en infraestructura de las corporaciones policiacas, tendrá como consecuencia el estancamiento y potencialmente, un incremento de la violencia en el país. Para el año 2020, se registraron 28 796 homicidios dolosos y 940 feminicidios, es decir, se cometieron 79 homicidios y 3 feminicidios diarios, en promedio.

A causa de la falta de recursos enfocados a la seguridad pública, algunas entidades han implementado nuevos mecanismos para la recaudación de fondos, con el propósito de sustentar las labores de las policías y garantizar la seguridad, por ejemplo,  nuevos impuestos, contribuciones o donaciones, sin afectar la calidad de vida de su población. Esta tendencia se verá reforzada con la desaparición del programa.

Por ejemplo en 2017, Nuevo León implementó el pago de impuestos por parte de los casinos, y el 35% del concepto recaudado es destinado hacia los 51 municipios del estado para la atención de tareas como la prevención, capacitación y equipamiento de las corporaciones policíacas, lo cual venía siendo financiado a través del Fortaseg.

Chihuahua, estado marcado por la violencia, fue un pionero en la recaudación de impuestos para la seguridad pública, con el incremento del 5% al impuesto sobre nómina. De la misma manera, el estado de Michoacán realizó el aumento al impuesto, con un 1%. En ambos casos lo recaudado es administrado a través de un fideicomiso.

Como otra forma de recaudación, Baja California Sur, en el año 2019, dio inicio al cobro de una cuota de 350 pesos a turistas extranjeros que visiten el estado o permanezcan un periodo mayor a 24 horas. Esta cuota fue implementada debido a que el sector turístico en el estado representa un 70% del PIB. Este modelo ha sido  reproducido por el estado de Quintana Roo, en donde a partir del mes de abril de 2021 iniciará el cobro de un impuesto de 10 dólares a turistas extranjeros.

Cada uno de los mecanismos implementados fue creado por la necesidad de combatir la crisis de inseguridad por la que atraviesa México. Dados los  varios retos por solventar, se espera que más entidades reproduzcan esos modelos de recaudación para así tratar de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y dar un uso adecuado a los recursos.

Los mecanismos creados por los estados permitirán crear nueva infraestructura, implementar acciones de seguridad, contar con armamento adecuado, uniformes y capacitaciones en la materia, contribuyendo a solucionar la carencia de recursos federales en las entidades. Pese a los casos referidos, muchas administraciones en el país tienen pendiente implementar modelos de captación de recursos propios, para de esta manera contribuir a mitigar la crisis de inseguridad.    

La desaparición del Fortaseg no solo impactará gravemente la seguridad en los municipios, sino que también transgrede los derechos de los ciudadanos al dificultar que los gobiernos locales garanticen el orden y la paz pública, los cuales son principios fundamentales para un Estado de Derecho.

Publicado en Animal Político

1-04-2021