fbpx

Inicio | Más chips, menos tabiques

  • Más chips, menos tabiques

    Autor: Fátima Masse

    Fátima Masse

    Fátima Masse | @Fatima_Masse

    Luis Mauricio Torres

    Mauricio Torres | @MauAlcocer

    A finales de 2021, si se materializa el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, México tendrá 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, con un costo de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, esta decisión no necesariamente derivará en un mayor uso de servicios financieros formales. ¿Por qué preocupa este proyecto?

    Primero, implicaría construir en dos años más sucursales de las que tiene cualquier otro banco en nuestro país. Los recursos necesarios para toda esa infraestructura podrían destinarse a otros rubros con mayores beneficios sociales como la salud, cuyo gasto en términos per cápita ha disminuido desde hace 14 años. 

    Segundo, en el mundo se han probado alternativas más eficientes en el impulso de la inclusión financiera. Gracias a la tecnología, existe una variedad de infraestructura digital que pudiera llevar estos servicios a zonas alejadas sin necesidad de ir a un establecimiento. 

    Por ejemplo, en Kenia, el 85% de la población tiene una cuenta en alguna institución financiera y el 77% utiliza cuentas de dinero móvil. Lo anterior debido al desarrollo de plataformas de pago electrónico montadas en la tecnología 2G de operadores de telefonía móvil y una regulación que promueve la competencia en el sector.

    Imaginemos que el Gobierno federal, en aras de la austeridad republicana, decide cambiar el plan de las sucursales por una estrategia digital para fomentar la inclusión financiera. ¿Qué necesitaría?

    La respuesta está en un reciente documento que lanzaron el Center for Global Development (CGD), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el analista Jorge Andrés Castañeda. La conclusión principal: para bancarizar a más personas se necesitan cambios regulatorios e intervenciones públicas que promuevan la competencia y generen nuevas opciones financieras para la población.

    Si se aprovechan las soluciones tecnológicas (como el celular) en los canales de distribución de apoyos de programas sociales federales, estos se podrían convertir en una ventana para obtener otros servicios financieros (préstamos o seguros) y aprovechar una red de pagos electrónicos (terminales punto de venta o aplicaciones móviles). Todo sin necesidad de ir a una sucursal. 

    México empieza a experimentar con este tipo de plataformas, como CoDi. Sin embargo, su uso para hacer pagos digitales solo está disponible para quienes tienen un teléfono inteligente y una cuenta bancaria. Esto implica que el usuario de menores ingresos se enfrenta con barreras de entrada que desincentivan la adopción de esta alternativa. No obstante, si se adecúa el marco legal, se podría desarrollar alguna plataforma más sencilla que permita aprovechar que al menos el 60% de los mexicanos cuenta con un celular de cualquier tipo. 

    Promover la competencia y la innovación desde la regulación financiera es fundamental para ampliar la cobertura de sectores de la población desatendidos. El marco legal debe permitir opciones tecnológicas para las personas no bancarizadas. 

    La ley Fintech de 2018 contiene lineamientos que dan certeza a la operación, productos y servicios de empresas de tecnología financiera (fintech). Esta ley constituye es un paso incompleto, pero en la dirección correcta, de nivelar la cancha para los competidores más pequeños. Por un lado, existen restricciones en la regulación que limitan el alcance de las fintech para ofrecer más productos a personas sin cuenta bancaria. Por el otro, estas compañías no han logrado expandir sus servicios de dinero móvil más allá de los servicios de banca móvil.

    México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 63% de los mexicanos que hoy no cuentan con acceso al sistema financiero, gocen de sus beneficios. Sin embargo, para aprovecharla se van a requerir más chips y menos tabiques. 

    Publicado por Reforma
    21-01-2020

    Conoce más sobre este tema en El rompecabezas de la inclusión financiera en México, el cual muestra los principales hallazgos  de un documento de investigación realizado por el Center for Global Development, en colaboración con el IMCO y Jorge Andrés Castañeda.

opiniones imco

Hablemos de ingresos...

Los estados son autónomos pero dependen de las transferencias federal...

opiniones imco

Un sistema de subcon...

El pasado 12 de febrero, el Senado de la República llevó a cabo el P...

opiniones imco

Movilidad segura par...

Mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional es fundamenta...

opiniones imco

#ConLosAutónomosNo

Desconfiar de la aportación de la sociedad civil equivale a despreci...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: E...

Es necesario construir un sistema de subcontratación que permita prot...

opiniones imco

¿Cómo se ve el 202...

En términos económicos, el 2020 pinta como un año de ligera recuper...

opiniones imco

Índice Big Mac 2020...

Nuestra moneda está subvaluada un 53.1% frente al dólar. Esto es men...

opiniones imco

Salud, corrupción y...

La semana pasada, la SFP anunció que investiga 26 mil millones de pes...

opiniones imco

Apostando con el fut...

Estados Unidos se ha negado a nombrar nuevos miembros del Órgano de A...

opiniones imco

Combatir la corrupci...

Hasta ahora, no hay una estrategia institucional, integral y nacional,...

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...