fbpx

Inicio | ¿Nada por la fuerza?

  • ¿Nada por la fuerza?

    Autor: Manuel Guadarrama

    FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

    Manuel Guadarrama

    Manuel Guadarrama | @ManuGuadarrama

    Hace una semana, el presidente López Obrador difundió un memorándum en el que ordenaba dejar sin efecto la llamada reforma educativa, además este documento establecía lineamientos y directivas en el mismo sentido. Diversas opiniones y análisis se han hecho sobre esa disposición administrativa y los distintos tipos de consecuencias y mensajes que contiene de fondo.

    Desde el aspecto jurídico, la emisión del memorándum y la orden de cumplir lineamientos y directivas está dentro de las facultades del presidente. El problema está en el contenido del memorándum, que contraviene distintas disposiciones en materia de educación establecidas en el sexenio pasado. En la opinión de expertos, el memorándum difícilmente libraría un examen de constitucionalidad y sería fácilmente impugnable.

    Una crítica constante es la falta de asesoría legal y técnica de la Oficina de Presidencia. El planteamiento es simple: el orden jurídico mexicano establece que un memorándum (catalogado como una norma administrativa) está jerárquicamente por debajo de la Constitución y las leyes. Ante esta estructura axiomática el error en la asesoría parecería del tipo primerizo, pero puede tener un trasfondo de mayor alcance.

    En el caso del memorándum es importante el fondo y la forma. Lo que dice de forma explícita y la acción en sí misma. Las consecuencias que podría generar el documento alcanzan a funcionarios públicos, maestros y alumnos. Detener la aplicación de la reforma educativa es detener la voluntad de los mexicanos. La reforma constitucional y legal del sexenio pasado es producto de la demanda social que busca una educación de calidad.

    Al igual que las termitas eventualmente acaban con bosques enteros, el cúmulo de acciones inconstitucionales pondrá en peligro la división de poderes. Pondrá en duda la capacidad del sistema político y jurídico de resolver las controversias generadas por la invasión de competencias.

    ¿Cuál es el bosque que no estábamos viendo? Las piezas del sexenio comienzan a tener sentido, si el memorándum se observa en conjunto con la propuesta presentada en el Senado de la República para incrementar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La acción del Ejecutivo Federal de presentar el memorándum podría tener como fin sentar precedentes a través de instancias judiciales. Inclusive podría ser atraído por la SCJN logrando con interpretación jurídica ampliar las facultades del Ejecutivo. De aprobarse la reforma, el presidente habría propuesto las ternas de 8 de los 16 ministros, lo que lo dejaría en una posición de ventaja en momentos de discrepancia jurídica.

    Esto solo supone una línea de pensamiento en el que se identifica el deseo de la presidencia de cumplir el memorándum: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Lo que no queda claro es si ese derecho será impuesto a la fuerza. Esta opinión parece ir en sintonía con las defensas argumentadas por algunos legisladores. El memorándum es una norma administrativa. Es una facultad del Ejecutivo jurídicamente válida hasta que no se declare lo contrario.

    La estrategia jurídica del presidente es un arma de doble filo. Por un lado, puede eventualmente extender las facultades del Ejecutivo con base en interpretaciones judiciales. Por otro lado, el uso indebido de las normas administrativas mina las competencias de otros poderes. Lo indiscutible es que el memorándum presentado dio vida a un debate jurídico, cuestionó puntos de vista y permitió vislumbrar no solo el árbol, sino parte del bosque.

    Publicado por El Sol de México
    25-04-2019

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!