Inicio | OSC urgen a presidenciables a considerar la movilidad como tema prioritario

  • OSC urgen a presidenciables a considerar la movilidad como tema prioritario

    Autor: IMCO Staff

    OSC: urgen a los candidatos presidenciables a considerar la movilidad como tema prioritario en la agenda presidencial

    • Agenda de movilidad 2018-2024 #YoMeMuevo: por ciudades mexicanas más saludables, eficientes, inclusivas y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
    • 62 candidatas y candidatos se han comprometido formalmente y registrado con propuestas a la iniciativa #YoMeMuevo. Más de 250 han publicado su compromiso en redes.
    • Candidatos a la presidencia de México han dejado de lado a la agenda de movilidad en sus propuestas.
    • OSC urgen a los presidenciables a comprometerse con agenda de movilidad #YoMeMuevoPresidencial.

    Ciudad de México a 18 de junio de 2018.Las organizaciones convocantes de la iniciativa #YoMeMuevo hacemos un llamado público a los candidatos presidenciales a incluir la movilidad en su agenda presidencial. Expresamos nuestra preocupación por la ausencia de propuestas integrales de movilidad en sus plataformas y la ausencia de la suscripción de compromisos mínimos indispensables para mejorar la movilidad planteados por esta plataforma.

    El pasado 26 de abril, 14 organizaciones de la sociedad civil, y más de 90 aliados; entre autoridades locales, expertos y académicos, presentaron la iniciativa Nacional #YoMeMuevo con el objetivo de comprometer a las y los candidatos a puestos públicos de todos los niveles de gobierno a tomar acciones concretas sobre la movilidad de nuestro país y así consolidar e integrar políticas que coadyuven a acelerar la transformación de la movilidad en nuestras ciudades.

    En los últimos 15 años la acción en materia de movilidad se ha concentrado principalmente en la competencia estatal y local. Existen avances a nivel federal, como el Programa de Apoyo al Transporte Masivo PROTRAM pero son insuficientes. Urgen políticas federales que articulen los esfuerzos, den sustento instituciona[l] y financiero para
    enfrentar las más 36 mil muertes al año por accidentes viales y mala calidad del aire[1], la pérdida económica del 1.7 por ciento anual del PIB del país por hechos de tránsito[2], las altas emisiones de CO2 del sector transporte y la inequidad en el acceso a las oportunidades y servicios urbanos.

    La iniciativa desde su lanzamiento ha registrado el compromiso por redes y medios de comunicación de más de 250 candidatos y el registro formal y con propuestas en la plataforma de 62 candidatas y candidatos: entre ellos, siete para gobernadores principalmente de CDMX, Jalisco, Puebla y Yucatán, 14 para alcaldías, seis senadores y 35[3] diputados correspondientes de nueve partidos políticos. Sin embargo, a más de un mes de su presentación no se ha obtenido respuesta o compromiso público de los candidatos presidenciables ante esta agenda.

    De igual manera en el último debate presidencial, los candidatos hablaron someramente sobre el transporte público masivo, la electro-movilidad y seguridad vial, sin embargo, no hicieron ninguna propuesta concreta e integral para resolver el gran problema de la movilidad del país, ofrecer un transporte digno a los más de 50 millones de mexicanos que viajan todos los días.

    Las familias de menos ingresos están perdiendo hasta el 50 por ciento de su ingreso transportándose en condiciones no dignas para su integridad, seguridad, salud y bienestar. Por ello, a 10 días de las elecciones, el grupo convocante de #YoMeMuevo y sus aliados reiteramos nuestra sorpresa con los candidatos presidenciales por la ausencia de propuestas en temas de movilidad y la falta de atención que han tenido a la iniciativa nacional #YoMeMuevo, y hacen un llamado urgente a los candidatos para que suscriban y de ser electos cumplan los compromisos de la agenda. ” Elevamos el llamado y la urgencia a los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, y Jaime Rodríguez, a que suscriban los compromisos con esta iniciativa y las cumpla quien resulte electo de este ejercicio democrático.” Exhortaron las OSC.

    La agenda de Movilidad 2018-2024 #YoMeMuevo cuenta de siete puntos indispensables para la mejorar de las ciudades mexicanas en temas de movilidad.

    LAS ORGANIZACIONES DESTACAN:

    “La movilidad no puede ser un tema ausente en la agenda presidencial, la movilidad está directamente relacionada con los derechos fundamentales como la vida, el acceso al trabajo digno, la educación y la salud. Los sistemas de movilidad sustentable favorecen la competitividad de las ciudades, el acceso equitativo a oportunidades, así como el combate al cambio climático y la mejora a la calidad del aire” Destaca Adriana Lobo, directora ejecutiva de
    WRI México.

    “Un candidato que no impulsa la agenda por el derecho a la movilidad, accesible, eficiente, sustentable, seguro y confiable; representa a una plataforma política que no tiene interés por generar las condiciones de bienestar que las y los ciudadanos necesitan. Comprometerse por garantizar el derecho a la movilidad, demuestra la intención de hacerle frente a las desigualdades que aquejan a las y los mexicanos”. Dijo, Julián Lomelín Gascón, coordinador
    de proyectos de México Previene A,C.

    “La movilidad urbana sustentable es uno de los ejes básicos para alcanzar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida en nuestras ciudades. Es imprescindible que la agenda presidencial incluya metas claras y compromisos concretos que permitan gradualmente encaminar a todos los niveles de gobierno con la meta en común de ofrecer opciones de movilidad urbana que disminuyan la contaminación ambiental, los tiempos de traslado y los hechos de tránsito.” Señala Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP.

    “Demandamos un compromiso real desde el gobierno y las autoridades que se traduzca en generar las regulaciones necesarias y exigentes para no permitir la práctica del doble estándar de la industria automotriz tanto en seguridad vehicular como en temas de rendimiento y emisiones que siguen causando un número muy elevado de muertes prematuras en nuestro país.” Alejandro Cavillo, director de El Poder del Consumidor.

    “La accesibilidad es un tema clave para garantizar el disfrute de una ciudad que garantice una buena calidad de vida. No es suficiente pensar en transporte para reducir distancias, sino que resulta necesario pensar en la seguridad de todos los usuarios de las vías. En México los vehículos automotores en venta no cuentan con los estándares mínimos de seguridad internacional que ha recomendado el sistema de Naciones Unidas. La aplicación de estos estándares es fundamental para lograr la reducción de las muertes y traumatismos por accidente de tránsito como se prevé en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.” Comentó Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad AC.

    “La movilidad es fundamental en el desarrollo de las ciudades, tiene impacto en la calidad de vida de sus habitantes, el medio ambiente, la salud, la competitividad, el progreso económico y social, para ello es necesario contar con una agenda nacional que permita implementar políticas públicas integrales que impulsen el desarrollo urbano y sistemas de transporte eficientes, seguros, sustentables y de calidad.

    Debemos trabajar activamente, porque la mayoría de nuestras ciudades no van a poder sostener el actual modelo de crecimiento y motorización, el desarrollo urbano y la movilidad precisa ser replanteado de manera integral, con propuestas y proyectos de largo plazo, gran alcance y visión, de manera plural e incluyente. Esta tarea requiere la participación, conjunción de esfuerzos y el compromiso de todos los actores del sector y los vinculados a éste”. Resalta Jesús Padilla Zenteno, Presidente de AMTM.

    [1] Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. CONAPRA 2015 e Instituto Nacional de Salud Pública INSP, 2016
    [2] Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS
    [3] Registros plataforma yomemuevo.org

    Consulta el comunicado en PDF en este enlace.
    Consulta todo lo relacionado con esta iniciativa y los compromisos por una movilidad sustentable aquí.

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...