IMCO Recomienda

Vecinos que construyen muros vía The Economist

The Economist realizó un mapa interactivo en el cual se pueden ver, a nivel mundial, las barreras entre países, ya sea construidas o en planeación. El mapa se puede visualizar por regiones (Europa, Medio Oriente y Rusia) y se puede ahondar al dar clic en cada país y conocer las razones que citó para levantar ese muro.

mapa
Fuente: The Economist.
La crisis migratoria y los conflictos geopolíticos han provocado que los países europeos quieran apostar por las barreras físicas para proteger sus fronteras. Recientemente Hungría, Dinamarca y Suecia han levantado muros en puntos estratégicos para detener el flujo de inmigrantes.
Otras barreras no son tan recientes. España construyó en la década de los 90 vallas en Ceuta y Melilla (en el Estrecho de Gibraltar) para prevenir que los inmigrantes africanos entraran a su territorio. Grecia y Bulgaria hicieron lo mismo en 2012 para detener a los turcos y Ucrania empezó a sellar su frontera con Rusia en 2014.
Medio Oriente también se ha cercado. Israel será un país completamente hermético en sus fronteras cuando termine su muro con Jordania.

israel
Fuente: The Economist.

En América, Brasil declaró en 2013 la construcción de un muro virtual monitoreado por drones y satélites en la frontera con Paraguay y Bolivia.
Consulta el mapa interactivo de The Economist aquí.