Artículo

¡Ya tenemos los primeros 100 candidatos transparentes!

A 15 días del lanzamiento de la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana, esta iniciativa cuenta ya con las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de 100 candidatos y candidatas que contienden por un puesto de elección popular en las próximas elecciones.
los 100 primeros candidatos
 
De estos 100 candidatos y candidatas transparentes:

  • 36 son mujeres y 64 son hombres
  • 9 son candidatos a gubernatura: Baja California Sur (2), Colima (2), Guerrero (2), Michoacán (1), Nuevo León (1) y Querétaro (1)
  • 20 son candidatos a presidencias municipales, de los cuales 10 pertenecen a municipios de Jalisco: Zapopan (4), Guadalajara (3), Tlaquepaque (2) y Chapala (1)
  • 11 son candidatos a jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Destaca que cinco de los seis candidatos a la delegación Miguel Hidalgo ya son candidatos transparentes.
  • 60 son candidatos a diputaciones, de los cuales 45 aspiran son federales, 12 locales y 3 se encuentran en listas plurinominales

La participación de los primeros 100 candidatos transparentes se debe al apoyo e involucramiento de los ciudadanos y la sociedad civil mexicana. Son ellos quienes a través de las redes sociales y sus respectivos espacios de influencia han pedido a sus candidatos comprometerse de manera tangible con la transparencia y la integridad pública. Aunque esta demanda ha sido respondida ya por 100 candidatos –que han valorado la oportunidad de demostrar que pueden ser candidatos transparentes– aún hay espacio para que muchos más candidatos demuestren su compromiso con el interés público.
La iniciativa #3de3 por medio de la plataforma CandidatoTransparente.mx es un espacio de encuentro entre los ciudadanos que demandan una nueva clase política y los candidatos que están dispuestos a serlo. Es una propuesta ambiciosa e innovadora que busca ser un mecanismo pragmático para contribuir a un cambio de conductas e instituciones en el largo plazo. Hacemos un llamado a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil de todo México a sumarse y continuar participando en este esfuerzo.

DESCARGAS:

Lista completa de los 100 candidatos y candidatas transparentes
Boletín de prensa