Colaboración

Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, elaborado por Banamex, evalúa 78 ciudades con más de cien mil habitantes en el país que se asientan en 379 municipios. Este reporte vincula la sustentabilidad y la competitividad para reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que apoyen el crecimiento sustentable de nuestro país para así mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
El índice fue realizado en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Coordinador Empresarial y The Latin America Regional Climate Initiative (LARCI).
Al igual que en su primera y segunda edición, el índice se basa en la publicación anual del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO y el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) del Centro Mario Molina.
Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En México casi 80% de la población vive en zonas urbanas actualmente. Esta situación representa desafíos importantes a los que la sociedad, las empresas y el gobierno tendrán que hacer frente. En la medida en que las ciudades mexicanas se vuelvan más sustentables y competitivas estarán asegurando su viabilidad futura y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
El ICCS 2015 evalúa 15 subíndices: nueve de competitividad y seis de medio ambiente urbano expandiendo la matriz de indicadores a más de 120. Los indicadores que componen los subíndices del ICCS tienen dos aristas: por un lado, reflejan la implementación de acciones para generar información y diseñar políticas ambientales con la mayor precisión posible.
Subíndices
El desempeño de las ciudades se dividió en tres categorías:

  • Categoría A. Ciudades con una población con más de 1 millón de habitantes
  • Categoría B. Ciudades con una población de 500 mil a 1 millón de habitantes
  • Categoría C. Ciudades con una población 100 mil a 500 mil habitantes

¿Cuáles son las ciudades más competitivas y sustentables de estas tres categorías?

Top
 
¿Cuáles son las ciudades más competitivas y sustentables de estas tres categorías?

  • Categoría A.
    Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes.
    La mayoría de estas ciudades destacan en el subíndice de Innovación y Precursores, aunque deben reforzar el Estado de derecho y ocuparse de problemas de movilidad.
  • Categoría B.
    Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua y Hermosillo.
    Obtienen buenos resultados en cuestión de Derecho, desempeño ambiental y competitividad. Las áreas de oportunidad deben centrarse en materia de energía y movilidad.
  • Categoría C.
    Zacatecas-Guadalupe, Guanajuato, Salamanca, Monclova-Frontera y Puerto Vallarta.
    Tuvieron buen desempeño en subíndices como Derecho, Sociedad y Sistema Político. Deben mejorar en cuanto a desempeño ambiental (uso de la energía, calidad del aire y emisiones de CO2).

Consulta y descarga el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables.