Investigación

Norma: la abogada de las víctimas

Norma: la abogada de las víctimas
Asesoría digital en tu denuncia

Qué es el proyecto
#NormaTuAbogada es una herramienta de asesoría digital que guía paso a paso, a través de mensajes SMS, a las víctimas del delito en el proceso de denuncia:

  • En tiempo real
  • De forma anónima
  • Sin costo

 
 
Te ofrece acompañamiento y asistencia jurídica en la presentación de tu denuncia

Si te interesa este proyecto puedes VOTAR AQUÍ. 

*El proyecto comenzará como prueba piloto en la Ciudad de México, para después ofrecer cobertura nacional.
Cómo enfrenta el problema
De acuerdo con el INEGI, en 2015 se cometieron 29.3 millones de delitos en México, de los cuales el 93.7% no se denunció (9 de cada 10). Esto se debe en gran parte a la desconfianza en las instituciones y la falta de información para denunciar. El objetivo de la herramienta es apoyar a las víctimas para incentivar las denuncias y mejorar la atención a los denunciantes.
Actualmente no hay suficiente información sobre el desempeño de la autoridad, Norma permitirá generar datos para hacer recomendaciones de política pública en materia de procuración de justicia, con base en evidencia de lo que vive el ciudadano.
Cuál es la idea innovadora

  • Sistematiza el camino a la denuncia a través de mensajes SMS, por lo que podría ayudar a 60.6 millones de mexicanos con acceso a celular (INEGI)
  • Ofrece respuesta de manera inmediata
  • Es independiente de la autoridad
  • Busca identificar y eliminar las barreras que obstaculizan la denuncia
  • Pretende ser una fuente de datos para mejorar las políticas públicas en materia de procuración de justicia
  • Con su tecnología de automatización, podemos llegar a miles de mexicanos al mismo tiempo, pues no requiere de capital humano para atender el mensaje

 
Norma: la abogada de las víctimas fue elegida por el DesafioGoogle.org para llevar adelante este proyecto de innovación social. Ahora, el voto del público elegirá a una ONG por cada país para participar de la competencia regional.
¿Por qué votar por Norma: la abogada de las víctimas?
La herramienta está diseñada para que la interacción a través de SMS sea completamente gratuita para los usuarios.
Para lograr esto, el IMCO cubre los gastos de todos los mensajes.  
En el futuro cercano esperamos migrar nuestra herramienta a una opción de mensajería gratuita, hasta entonces necesitamos recursos para poder llegar a miles de mexicanos. Por favor, ayúdanos a llegar a quienes más necesitan una abogada gratuita: mexicanos que no tienen un teléfono inteligente.

Sigue en redes sociales la conversación con los hashtgs #NormaTuAbogada y #DesafíoGoogleOrg


Conoce nuestra participación en el #DesafíoGoogleOrg, en donde el público a través de su voto elegirá a una ONG por cada país concursante para competir a nivel regional.

¿Por qué la gente no denuncia?


ACTUALIZACIÓN 19-10-2017
¡Gracias a todos los que apoyaron a #NormaTuAbogada!
Felicitamos a Sin Fronteras y le deseamos todo el éxito representando a México en la final regional del  #DesafíoGoogleOrg.