Artículo

A diez días de las elecciones: ¿quiénes están en #3de3?

Tresdetres-carrusel

A diez días de las elecciones: ¿quiénes están en #3de3?

Nota informativa sobre la participación de candidatos1

  • A 10 días de las elecciones, 201 candidatos han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal: 42 a gubernaturas, 82 a alcaldías, 75 a diputaciones locales, dos candidatos a síndicos2 y dos al Constituyente de la Ciudad de México
  • A las 23:59 horas del domingo 29 de mayo concluye el plazo para que candidatos interesados en presentar su #3de3 envíen sus declaraciones a través de la plataforma www.3de3.mx
  • La plataforma se mantendrá en línea para que la ciudadanía pueda consultar la información de los candidatos que publicaron su #3de3

En el proceso electoral de 2016, un total 201 candidatos han publicado su #3de3. En la jornada electoral del 5 de junio próximo, 1,008 cargos a elección popular se encuentran en disputa en 14 entidades del país. Los cargos corresponden a 12 gubernaturas, 548 alcaldías, 388 diputaciones locales y 60 miembros del constituyente de la CDMX3.
El 54% de los 78 candidatos que contienden por una gubernatura (ver tabla 2) en 12 entidades han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos. Cabe destacar que sólo en el estado de Puebla el 100% de los aspirantes a la gubernatura ha publicado su #3de3. Le sigue el estado de Quintana Roo con cuatro de cinco candidatos que ya hicieron públicas sus declaraciones. En el otro extremo ninguno de los ocho candidatos a gobernador en Tamaulipas se ha sumado a la iniciativa.
La tabla 2 muestra que, de los candidatos a alcaldías que han publicado sus declaraciones, 83% se concentra en sólo cinco entidades: Zacatecas (24%), seguido por Baja California (19.51%), Aguascalientes, Quintana Roo (13.41%) y Sinaloa (12.2%). Ningún candidato a la alcaldía en Oaxaca ha participado en este ejercicio de transparencia y apertura.
Con relación a los candidatos a una diputación local (ver tabla 2), se observa que una cuarta parte de las declaraciones publicadas son de candidatos al Congreso de Aguascalientes. En Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz solamente un candidato ha publicado su #3de3 respectivamente.
Finalmente, únicamente dos candidatos al Constituyente de la Ciudad de México se han sumado a la iniciativa #3de3: Katia D’Artigues (PRD) y Jaime Cárdenas (MORENA).
Invitamos a la ciudadanía a que continúe exigiendo a todo el que pida su voto, que publique sus #3de3. La publicación de estas tres declaraciones no solamente permitirá conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público, sino también presenta una herramienta clave para que la ciudadanía vigile y de seguimiento a las decisiones de los posibles servidores públicos.
La plataforma www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos y entrar en contacto con ellos a través de las redes sociales para hacerles saber que quieren conocer su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración de impuestos. La plataforma se mantendrá en línea como fuente de consulta para que la ciudadanía se informe y decida su voto.
Todo candidato interesado en sumarse a la iniciativa tiene hasta el domingo 29 de mayo a las 23:59 horas. para enviar sus declaraciones a través de www.3de3.mx/#/registro_2016. El IMCO y Transparencia Mexicana no recibirán declaraciones por otro medio ni después de esa fecha.

DESGLOSE DE CANDIDATOS POR PARTIDO Y ENTIDAD QUE HAN PUBLICADO SUS #3DE3

Tabla 1. Número de candidatos en #3de3 por partido político4
3de3 boletín 25 mayo
Tabla 2. Número de candidatos en #3de3 por entidad
3de3 boletín 25 mayo 2

AGRADECIMIENTOS

El IMCO y Transparencia Mexicana agradecen y reconocen el apoyo de las organizaciones aliadas en todo el país para que la ciudadanía se sume a esta exigencia que invita a todo candidato a que publique voluntariamente sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos.
Las organizaciones aliadas en el proceso electoral 2016 han sido:

  • COPARMEX y sus Centros Empresariales en las entidades federativas
  • ObserBC, Baja California
  • Plan Estratégico de Juárez, Chihuahua
  • Puebla Vigila
  • Ciudadanos por la Transparencia, Quintana Roo
  • Iniciativa Sinaloa
  • Ve Por Sinaloa

1 Actualizado al día 25 de mayo 2016 a las 16:00 hrs.
2 En Chihuahua el cargo de síndico municipal es de elección popular.
3 Excluye 417 ayuntamientos en el estado de Oaxaca electos por sistemas normativos internos. Fuente: INE,  http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/2016/PELocales/
Las alianzas electorales varían por estado. La tabla muestra a los candidatos por el partido principal que listan en su formulario de registro en la plataforma. También se excluyen de esta lista dos candidatos a síndicos en los municipios de Hidalgo del Parral y Juárez, en Chihuahua.
5 Partidos políticos listados en orden de total de candidatos en #3de3.
Descarga el boletín aquí.