Análisis comparado y propuestas para enfrentar la corrupción en Chile, México y Colombia

Corrupción en América Latina:

Análisis comparado en Chile, México y Colombia

El Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia presenta el libro “Corrupción en América Latina: Análisis comparado y propuestas para enfrentarla en Chile, México y Colombia” el cual  tiene como principal objetivo la generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de integridad en América Latina. 

El Laboratorio está conformado por centros latinoamericanos de investigación de excelencia, cuyo propósito es cooperar y promover la generación de conocimiento con una perspectiva regional. Este tipo de sinergia resulta especialmente relevante en América Latina, donde la corrupción representa uno de los principales problemas para el desarrollo.

El Laboratorio está integrado por cuatro centros de investigación:

  1. La Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (FEDESARROLLO) de Colombia
  2. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
  3. El Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile 
  4. Espacio Público con sede en Chile

Los estudios sistematizados que se presentan en esta publicación son el resultado del trabajo conjunto de estos centros líderes en sus respectivos países, que han sumado esfuerzos para crear un proyecto de cooperación cuyo objetivo es generar y proveer a los formuladores de políticas públicas y a los tomadores de decisión de insumos para promover políticas de probidad y transparencia más efectivas para prevenir y controlar la corrupción.  

Tener más y mejor conocimiento sobre la corrupción permite elaborar mejores respuestas a este problema. Por ello, los estudios de esta publicación aportan evidencia para que las políticas públicas identifiquen con precisión (a) las dinámicas y causas de la corrupción; (b) las brechas institucionales, legales y de diseño que limitan la efectividad de las políticas públicas de probidad y transparencia, y aquellas referidas al sistema político y a patrones socioculturales; (c) por qué algunas reformas funcionan y otras no, y bajo cuáles condiciones institucionales, legales y políticas; y (d) los efectos de la participación ciudadana. 

Asimismo, en prácticamente todos los casos se muestra cómo los corruptos se aprovechan de los sistemas de compras públicas como herramienta para delinquir Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a continuar promoviendo las plataformas georreferenciadas de inversión pública, los sistemas digitales de declaraciones de interés de funcionarios públicos, plataformas electrónicas de compras públicas, la estandarización y apertura de los datos, y el fortalecimiento del marco legal y las herramientas de control interno y externos de la región.