Artículo

Competitividad estatal: San Luis Potosí, a media tabla

San Luis Potosí se ubicó en la posición 14 del Índice de Competitividad Estatal del IMCO en su edición más reciente. Si bien empeoró un lugar respecto al año previo, los movimientos del estado no han sido tan grandes, ni para bien, ni para mal. Pero claro, los promedios son engañosos. Esta posición a media tabla oculta algunas mejoras que ha tenido San Luis Potosí en años recientes, como lo hace también con algunos retrocesos.

Empecemos con los datos económicos. Esta semana el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año y a partir de ahí el Coneval calcula la pobreza laboral que tiene el país y los estados. Los resultados de San Luis Potosí sorprenden: 44.32% de su población, más de un millón 250 mil personas, no pueden comprar la canasta alimentaria básica con el ingreso proveniente de su trabajo. Es un porcentaje significativamente más alto que el nacional que se ubica en 39.4%.

¿Por qué sorprendería un resultado así? En primer lugar, San Luis está ubicado en una región del país en la que solemos observar menos pobreza que la que encontramos en el sur. Por ejemplo, en su vecino Nuevo León, la pobreza laboral estuvo cerca de 22%, el menor porcentaje del país. Sus vecinos al sur, Guanajuato y Querétaro también tuvieron tasas de pobreza menores al promedio nacional, 37% y 35% respectivamente. No así su otro vecino, Hidalgo, con un porcentaje de población en pobreza por arriba de 50%.

Sorprende también porque, en términos generales, la economía del estado se ha comportado relativamente bien, bien pero insuficiente. El PIB per cápita es de 178 mil 359 pesos, ocupando la posición 11 del Índice. Su economía ha crecido poco, aunque hay que  considerar el declive de 2020: 0.2% en promedio anual durante los últimos tres años. Más de 70% de su economía se encuentra en sectores de alto crecimiento. Este dato podría incrementarse en caso de que San Luis Potosí se abocara a aprovechar su ventaja geográfica y se vinculara más con las cadenas productivas.

Ese es justo el rubro en el que el estado se encuentra en su mejor posición, en el relacionado con el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Es el tercer estado que recibe más inversión extranjera si lo medimos en relación al PIB del estado. Pero los empresarios potosinos y aquellos a cargo de la toma de decisiones en materia económica deberían de preguntarse cómo incrementar ese monto. ¿Podrían mejorar la infraestructura de conectividad del estado? ¿Podría su aeropuerto mejorarse para convertirse en un hub de la zona?  Hoy ocupa el lugar 24 en el flujo de pasajeros aéreos que recibe. Sin duda hay una amplia oportunidad de mejora.

Si San Luis Potosí se comporta como el resto del país en términos de pobreza laboral, es válido suponer que son más mujeres que hombres en esa situación. Al observar la información relacionada con la equidad de género de la entidad esto no sorprende. Pero debería de llamarnos la atención. San Luis Potosí debería de estar en un lugar mucho más arriba de la tabla en este sentido. El estado ocupa el lugar 25 de los 32 del país en términos de mujeres que participan en el mercado laboral, únicamente 36% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado. Pero el estado está todavía peor en equidad salarial. La diferencia entre los ingresos que perciben los hombres y las mujeres es 20%, por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer gana 80. Está en el lugar 28, al final de la tabla, en este tema. Tampoco sorprende, entonces, que haya más mujeres que hombres trabajando de forma informal. La entidad se ubica ahí en la posición 22.

La rendición de cuentas relacionada con el uso de recursos públicos ha mejorado. Subió tres posiciones respecto a la lectura anterior, pero todavía puede mejorar. También mejoró en lo relativo a la percepción de corrupción en el estado, subió dos posiciones. Esa mejora en la percepción de corrupción palidece frente al deterioro que ha tenido la percepción de corrupción de los partidos políticos en el estado. Empeoró en esa variable 7 siete posiciones solo en un año, 85% de la población urbana mayor de 18 años considera que los partidos políticos incurren en prácticas corruptas.

San Luis Potosí podría aprovechar más las ventajas competitivas que tiene. No debe de conformarse con estar a media tabla. Habría que pensar en la posibilidad de que pequeños cambios, por ejemplo en la infraestructura de comunicaciones, podrían tener un impacto importante en el desarrollo de su potencial económico. En términos de equidad, San Luis tiene mucho por hacer.

El Índice de Competitividad Estatal le da a los ciudadanos información relevante sobre la situación de su estado en 72 variables de índole económica y social. El IMCO espera que esta información sea relevante para formar una ciudadanía mejor informada que exija a sus gobernantes en función del potencial que tiene su estado.

Publicado en Animal Político

21-05-2021