Colaboración

Corte Candidato Transparente / #3de3

La voz de miles de ciudadanos que exigieron a sus candidatos publicar sus #3de3 –declaraciones patrimonial, de intereses y del pago de sus impuestos– a cambio de su voto, logró instaurar una nueva práctica política en México.
A unas cuantas horas del inicio de la veda electoral, 366 candidatas y candidatos de las 32 entidades federativas del país se han sumado voluntariamente a la iniciativa y puesto a disposición de los ciudadanos su información en CandidatoTransparente.mx

CT estadísticas
Fuente: CandidatoTransparente.
  • Del total de candidatos transparentes, 159 son mujeres y 207 son hombres
  • Siete estados concentran más de 50% de los candidatos transparentes, ellos son: Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chihuahua.

CandidatoTransparente.mx y #3de3 es una iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana con el objetivo de comenzar a reconstruir la confianza ciudadana en nuestra clase política a partir de compromisos tangibles con la transparencia y rendición de cuentas por parte de los candidatos.
La plataforma pone a disposición de la ciudadanía tres documentos de cada #CandidatoTransparente: declaración patrimonial (o su compromiso de hacerla pública si resultan electos), declaración de intereses y declaración fiscal.
Elecciones a gubernaturas
Las nueve entidades que elegirán gobernadores tienen ya al menos un candidato transparente. Del total de 63 candidatos que están contendiendo por una gubernatura, 23 ya publicaron su #3de3, es decir, 37%.
El domingo los ciudadanos elegiremos a por lo menos cinco #GobernadoresTransparentes. De acuerdo con diversas encuestas [1] de intención de voto, en cinco de los nueve estados que tienen elecciones para gobernador los candidatos punteros han publicado sus #3de3: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí.

CT_PUNTEROS-01
Fuente: CandidatoTransparente.


Elecciones a alcaldías y jefaturas delegacionales
En algunas ciudades mexicanas también se elegirán #AlcaldesTransparentes. Según encuestas de intención de voto, los siguientes municipios y delegaciones tendrán un #AlcaldeTransparente:

  • Benito Juárez, DF
  • Coyoacán, DF
  • Miguel Hidalgo, DF
  • Guadalajara, Jalisco
  • Tlaquepaque, Jalisco
  • Tonalá, Jalisco
  • Zapopan, Jalisco
  • Cuernavaca, Morelos
  • Morelia, Michoacán
  • Mérida, Yucatán

Estadísticas por partido

CT por partido
Fuente: CandidatoTransparente.

 
[1] Encuestas consultadas para determinar punteros: Buendía y Laredo, Mitofsky, Parametría, Reforma, GEA-ISA, El Universal.
*** El IMCO y Transparencia Mexicana recibirán documentos de candidatos hasta el miércoles 3 de junio a las 23:00 horas, sin embargo, la plataforma se mantendrá en línea hasta las elecciones como fuente de información ciudadana ***
Descarga aquí la base de datos completa de candidatos transparentes (nombre, cargo, partido, municipio, estado).
Descarga aquí el boletín de prensa. 
El IMCO y Transparencia Mexicana fomentan el uso de datos abiertos. Por lo anterior, queda a disposición del público y los medios un servicio de consulta de datos de Candidatos Transparentes. Nuestra API para desarrolladores se ubica en el siguiente link: http://candidatotransparente.mx/api/api-docs#!/api