La OCDE realizó el estudio titulado “Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, el cual hace una evaluación y un análisis exhaustivo de este proyecto, el cual se trata del proyecto de infraestructura más grande en México.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de este informe?
- El costo de construcción del NAICM es de unos 13 mil millones de dólares. La construcción se financiará con una combinación de recursos públicos y privados, y cerca de 60% provendrá del presupuesto federal.
- El nuevo aeropuerto debe construirse en un plazo de cuatro años, seguido por un conjunto de pruebas y certificaciones. Se prevé que entre en servicio en 2020.
- El NAICM se ubicará aproximadamente a 25 kilómetros de distancia del centro de la ciudad, lo que se compara favorablemente con la ubicación de otros aeropuertos del mundo.
- La necesidad de ampliar el aeropuerto viene de hace 20 años. La actividad aeroportuaria creció más rápido que la economía, por lo que las operaciones del actual aeropuerto están llegando a su límite técnico, que se estima en 394 mil operaciones por año.
- El AICM es el principal medio de transporte aéreo en México. Es el punto estratégico que conecta al país internamente y con el resto del mundo y que brinda servicio a 34% de los pasajeros en el país. Además, concentra 56% de la mercancía que se transporta por aire al extranjero. El NAICM contará con seis pistas y transportará a alrededor de 120 millones de pasajeros al año, lo que cuadruplica la capacidad del actual aeropuerto.
- La competitividad es un factor que se busca mejorar con este nuevo aeropuerto. De 144 países, México ocupa actualmente el lugar 61 en competitividad mundial y el 65 en infraestructura, de acuerdo al WEF. El nuevo aeropuerto está diseñado para ser uno de los más sustentables del mundo y un escaparate para la innovación mexicana creada por ingenieros y contratistas nacionales.
- La experiencia internacional ilustra que la gobernanza es un tema fundamental para el éxito de este tipo de megaproyectos, no solo para mantenerlos a tiempo y ceñirse al presupuesto sino también para evitar la corrupción. La OCDE analizó un conjunto de 427 casos de soborno extranjero entre 1999 y 2014, y observó que 57% se relacionaba con la contratación pública.
- La contratación pública debe cumplir con las orientaciones presupuestarias o las asignaciones de fondos públicos, ya que ésta es el principal método para gastar fondos públicos.
El reporte destaca la participación de la sociedad civil en la etapa de la consulta durante la primera etapa, en especial el del Observatorio Nacional Ciudadano del NAICM organizado por el IMCO, el CEMDA y CTS Embarq Mexico.
El estudio hace un par de recomendaciones para el NAICM alrededor de los principales temas que afectan este proyecto:
Gobernanza
Se debe reforzar el modelo de gobernanza del proyecto para permitir la toma oportuna de decisiones, la rendición de cuentas y la inclusión, así como la asignación eficaz de riesgos.
Contrataciones públicas
Promover la participación directa, transparente y eficaz de los interesados para asegurar un enfoque coordinado del proyecto, por medio de la coordinación de los conocimientos expertos en materia de contrataciones públicas en el proceso de toma de decisiones.
Promoción de la integridad y la transparencia del proceso de contratación pública
Promover una cultura de integridad, evitar los riesgos a la integridad durante el proceso de contrataciones públicas y mejorar la transparencia de sus actividades de contratación pública.
Comunicación
Establecer y poner en marcha una estrategia formal de comunicación, así como una interna.
Consulta y descarga todo lo relacionado con el estudio "Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" aquí.