Colaboración

Día Internacional contra la Corrupción: las reformas pendientes en Latinoamérica

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2018.- ¿Qué tanto afectó Odebrecht en la región?, o ¿cuáles son las medidas que a nivel regional los estados pueden impulsar para detener la corrupción? Son algunas de las dudas que la Red Anticorrupción de América Latina (REAL) busca esclarecer a partir de la investigación que ha desarrollado durante su primer año de conformación y cuyos resultados preliminares ya ven la luz en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este domingo 9 de diciembre.
Entre los principales resultados de esta investigación llevada a cabo por los ocho centros de estudios que conforman REAL se constata que a nivel general en la región es necesario que los estados avancen el fortalecimiento del sistema autónomo de control y/o judicial, promoción de la protección a denunciantes de corrupción (“whistleblower”) y fiscalizar el financiamiento a la política.
Al respecto la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, afirma que “lamentablemente América Latina sigue destacando como un mal alumno en la lucha contra la corrupción en indicadores internacionales como el del Banco Mundial y Transparencia Internacional. Aún no nos sacudimos de las consecuencias del caso Odebrecht, que afectó a 10 países de la región y que ha llevado incluso a ex Presidentes a ser investigados por el caso”.
“Por eso, en el día internacional contra la corrupción debemos tomar conciencia que nos queda mucho por avanzar en esta materia para tener mejores democracias y países más justos y equitativos para todos sus ciudadanos, promoviendo las reformas necesarias para decir no a la corrupción”, agrega Jaraquemada.
REAL es integrada por Grade, de Perú; Grupo Faro, de Ecuador; ASIES, de Guatemala; IMCO, de México; FUSADES, de El Salvador; Fedesarrollo, de Colombia; CADEP, de Paraguay; y Espacio Público, de Chile. Todas son  instituciones que cuentan con una amplia experiencia en el estudio y promoción de leyes para combatir la corrupción, a través de la generación de conocimiento para la elaboración de políticas públicas para sus respectivos países y para la región en general.
Es por ello que los ocho centros de estudios están trabajando en un informe panorámico anticorrupción que aborda:

  • 3 casos relevantes de corrupción en cada país que se han conocido en los últimos 5 años.
  • 3 reformas en la materia que se han materializados en los últimos 5 años.
  • 3 reformas pendientes en materia de combate a la corrupción.

Por parte de México, los casos que se abordan son:
Casos de corrupción:

  • La Casa Blanca: conflicto de interés del Presidente de la República al adquirir y habitar un inmueble de uno de los más importantes contratistas durante su gestión previa como gobernador del Estado de México y en los albores de su mandato presidencial.
  • La Estafa Maestra: esquema de desvío de recursos por parte de dependencias federales a través de la contratación de universidades públicas y empresas fantasma para simular la ejecución de servicios y/o prestaciones.
  • Corrupción en el Gobierno de Veracruz: apropiación indebida de recursos públicos por parte del ex gobernador.

Reformas realizadas:

  • La Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3: regula los principios y obligaciones que rigen la actuación de los y las servidoras públicas, así como las faltas en que pueden incurrir y sus sanciones. También regula el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses de autoridades y funcionarios.
  • Sistemas locales anticorrupción.
  • Sistema Nacional de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación.

Reformas pendientes:

  • Dotar de la necesaria autonomía a la Fiscalía General de la República.
  • Independencia de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
  • Incorporar a entidades claves al Sistema Nacional Anticorrupción.

Descarga aquí el desgloce de casos, medidas tomadas y pendientes de los ocho países de las instituciones que componen REAL.
Descarga el comunicado con detalles de los ocho países.