Artículo

Día Mundial del Agua 2017 vía ONU

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2017, fecha establecida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. El lema en esta ocasión es “¿Por qué malgastar agua?”, título que busca hacer conciencia en el desperdicio de este líquido y cómo podemos “reducir y reutilizar hasta 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, contaminando el medio ambiente y ya sin sus valiosos nutrientes”, de acuerdo a la Semarnat.
La ONU destaca la necesidad de “aumentar la recolección y tratamiento del agua desperdiciada y reciclarla de forma segura” para así:

  1. Proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.
  2. Reducir la cantidad de agua que contaminamos y dilapidamos.
  3. Poder garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

¿Cuáles son algunas cifras que presenta la ONU en este día?

  • 663 millones de personas aún viven sin acceso a agua potable mejorada.
  • A nivel mundial, más de 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las coloca en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio.
  • 842 mil muertes al año a nivel global se producen por la falta de agua potable, pobres infraestructuras sanitarias y la falta de higiene.
  • Para 2050 se estima que aproximadamente 70% de la población viva en ciudades (actualmente 50% lo hace). Hoy en día la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo no disponen de la infraestructura o recursos adecuados para gestionar las aguas residuales de forma eficiente y sostenible, lo cual abre un sinfín de oportunidades de explotar las aguas residuales como recurso.
  • En promedio los países de altos ingresos tratan cerca de 70% de sus aguas residuales urbanas que generan, mientras que los de ingresos medianos altos el porcentaje es de 38%, los de ingresos medianos bajos de 28% y los de ingresos bajos solo 8%.
  • Para el año 2030 se prevé que la demanda de agua a nivel mundial aumente 50% de lo que se requiere hoy en día.
  • 22% del uso mundial del agua corresponde a su consumo industrial.



via GIPHY
Consulta todo lo relacionado con el Día Mundial del Agua aquí y aquí.