Investigación

El bono poblacional y el Paquete económico 2016

El pasado 21 de octubre, el IMCO participó en el Seminario “Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad fiscal”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Dentro de la Mesa 2 titulada “Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, Juan E. Pardinas, Director General del IMCO, aseguró que a México le quedan sólo 10 años más para invertir en su capital humano para así aprovechar el bono poblacional que se estará “cobrando” hacia el año 2025.
Esto es relevante en el marco de la discusión del Paquete Económico 2016, debido a que el sistema fiscal es el instrumento principal para permitirnos o no aprovechar la ventaja que nos otorga dicho bono.
Sin embargo, si se sigue administrando el dinero público como hasta hoy, no se podrá aprovechar el bono debido dos razones:

  1. La fuerza productiva del mañana viene de los estados más pobres, que a su vez son los más informales, con mala calidad de sus sistemas educativos, así como deficiente acceso a los sistemas de salud.
  2. Según un estudio de los profesores Mauricio Merino y Carlos Vilalta, tan sólo 5% del gasto destinado al PEF transparenta a sus beneficiarios e incluso hay evidencia de que el gasto es regresivo, es decir, beneficia a los que más tienen.

En suma, la desigualdad regional de nuestro país es, sin duda, uno de los grandes obstáculos para aprovechar el bono demográfico, es a su vez una de las grandes causas de la alta prevalencia de la informalidad y por tanto de la falta de competitividad de un amplio sector de la población.

Descarga la presentación aquí.