La pandemia del COVID-19 exige que las autoridades implementen medidas con alto impacto para preservar la salud de la población. En México, como en otros países, este tipo de acciones tienen repercusiones importantes en la economía y vida de las personas.
La emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos destaca la relevancia del acceso a la información y de los principios de Gobierno Abierto (transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana), como herramientas que permiten dotar de certeza y confianza a la ciudadanía sobre las acciones y respuestas del gobierno para atender la actual contingencia sanitaria y sus efectos económicos.
Reconocemos los esfuerzos de las dependencias del Gobierno Federal al transparentar diariamente datos e información sobre la propagación del virus, la capacidad de las instalaciones hospitalarias y las acciones implementadas ante la emergencia. Sin embargo, frente a un contexto de crisis sanitaria y económica en el que se demanda amplia e inmediata disposición de recursos, la transparencia y apertura gubernamental cobran especial relevancia para mantener a la población informada sobre las estadísticas de esta enfermedad, fomentar la rendición de cuentas y mejorar los canales de diálogo y colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.
Por lo anterior, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC) hace un llamado al Gobierno Federal para proveer de total transparencia, información y rendición de cuentas de las decisiones y acciones para atender la crisis económica y sanitaria actual. Es necesario y urgente contar con información abierta y accesible que permita dar seguimiento a los recursos públicos, desde su origen, uso y destino final, como herramientas que contribuyan a mitigar riesgos de corrupción en aspectos como:
- Diagnóstico de necesidades
- Compras
- Contrataciones
- Padrones de personas beneficiarias de apoyos económicos y sociales
- Medidas fiscales, financieras y de redirección del gasto público
- Atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad
- Protección al empleo y centros de trabajo
- La lista de fideicomisos que se van a extinguir y el seguimiento al uso de esos recursos, entre otros principales.
El NOSC considera que la emergencia sanitaria y las acciones para la recuperación económica actual representan una oportunidad para fortalecer y crear espacios de apertura gubernamental, pero también para potencializar los esfuerzos colaborativos implementados de manera previa. Tal es el caso del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, conformado por 13 compromisos que cuentan con la participación de dependencias de la Administración Pública Federal y organizaciones de la Sociedad Civil para su implementación, la cual inició en enero del presente año.
El NOSC y las organizaciones que colaboran en el Cuarto Plan de Acción, consideramos que estos compromisos contribuyen desde diferentes temáticas a la atención de la crisis actual tales como: Gasto en programas sociales, desarrollo rural sustentable, educación, derechos sexuales y reproductivos, inclusión laboral, seguridad pública, intervención de comunicaciones privadas, servicios de cuidados, transparencia y monitoreo de fideicomisos, transparencia en recursos naturales, beneficiarios finales, flujo y control de armas, y ejercicios locales de Gobierno Abierto.
Ante los momentos difíciles que enfrentamos en el país, la sociedad civil demanda el establecimiento de espacios de co-creación donde en conjunto con actores de todas las esferas sociales y gubernamentales se tenga la oportunidad de dialogar y definir medidas que respondan a las problemáticas de salud y económicas desde un marco de diálogo abierto, con transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana, para que la ciudadanía tenga un rol central y activo en su implementación.
A T E N T A M E N T E
NÚCLEO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO EN MÉXICO