Investigación

El impacto de la inflación en tu despensa

En los últimos siete meses la inflación se ha encontrado por encima del 7% anual de acuerdo con información del INEGI. Sin embargo, el incremento de precios no ha sido el mismo para todos los bienes y servicios de la economía, sino que afecta más a ciertos productos, en particular los alimentarios. 

Para identificar el impacto de la inflación sobre el consumo de los mexicanos, en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluamos cada mes el incremento de precios de 20 productos, y mostramos la evolución del costo de esa canasta mediante el índice “inflación en tu despensa”.

Durante mayo, la inflación en tu despensa fue de 14.4% anual - casi el doble que la tasa general de 7.65%. Los precios del aguacate y el pan de caja fueron los que más aumentaron en un año, mientras que tanto el arroz como los frijoles tuvieron menores precios que en mayo de 2021.

No todos los bienes y servicios observan el mismo incremento de precios, y estos aumentos también varían en los diferentes estados de la República. En nuestra comparación estatal, observamos que los precios de una despensa en Hidalgo durante mayo tuvieron la mayor inflación anual, de 16.4%, mientras que Querétaro fue el estado con una menor inflación en la despensa10.7% anual.

El estado con mayor inflación

El estado con menor inflación