Opinión

Elecciones en 2023

El próximo domingo 4 de junio de 2023 se elegirá a las personas que encabezarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. Además, en el caso del estado norteño se votará por 25 diputados locales que conformarán un nuevo Congreso. La lista de personas registradas para votar suma 12.7 millones para el Estado de México y 2.3 millones para Coahuila. Esta elección local es antesala del proceso electoral de 2024 en donde se elegirá al próximo presidente del país y más de 19 mil cargos locales.

Junto con el estado de Durango, son los tres estados aún gobernados por el Partido Revolucionario Institucional. Esta elección es importante pues definirá el destino de más de 20 millones personas que representan el 16% de la población del país. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las problemáticas particulares que enfrenta el Estado de México y Coahuila en materia de seguridad. Estos fueron los hallazgos:

La evidencia apunta a que Coahuila ha logrado reducir notablemente sus niveles de inseguridad. En los últimos 8 años las carpetas de investigación por homicidio doloso y delitos contra el patrimonio han disminuido 49% y 44% respectivamente. Para poner en contexto, si nuestro país tuviera la tasa de homicidios de ese estado sería el país con la menor tasa en América Latina. Disminuir la inseguridad no fue un acto de magia. El gobierno estatal decidió implementar un conjunto de políticas públicas encaminadas a consolidar un Mando Único que consolidaba una estructura jerarquizada entre la policía estatal y municipal. Además, en la región de la Laguna (Torreón-Coahuila y Gómez Palacio-Durango) se creó la Policía Metropolitana para evitar la impunidad por el simple hecho de que un delincuente lograr pasar de un estado a otro.

En el Estado de México la radiografía de seguridad pública es contraria. Esta entidad presenta altos niveles de inseguridad, particularmente, los delitos de robo y extorsión: 1) en 2022 fue el estado con más delitos contra el patrimonio y el segundo en robos realizados en el transporte público; 2) en 2022, 4 de cada 10 carpetas de investigación fueron sobre el delito de extorsión. A pesar de tener en el mayor presupuesto de las 32 entidades federativas, no es la entidad que más recursos destina a la seguridad pública. De igual forma, destaca que el número de policías en la entidad es de 0.99 por cada mil habitantes, proporción por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (2.8 por cada mil habitantes).

La seguridad pública es un bien común valorado por todos. Sin ella, difícilmente un país, estado o región puede desarrollarse y ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes. Por mucho que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la economía, infraestructura y el otorgamiento de programas sociales, si no atienden la seguridad pública, estarán destinadas al fracaso. La protección de la integridad de las personas y de su patrimonio es la base del desarrollo. Ningún estado será competitivo si no cuenta con condiciones óptimas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Los mexiquenses y coahuilenses que ejerzan su voto tienen la oportunidad de elegir a la persona que tendrá la facultad de presentar iniciativas de ley, controversias o acciones de inconstitucionalidad, implementar políticas de desarrollo social, así como ser la o el jefe de las fuerzas de seguridad pública de la entidad.

La implementación de nuevas estrategias por parte del gobierno estatal puede hacer eficaz la seguridad pública que demanda la ciudadanía. Las decisiones y el programa de gobierno que encabecen tendrán un impacto directo en la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes. El próximo domingo conoceremos los resultados, mientras tanto, que sea una buena jornada electoral.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor y no reflejan la postura institucional.

Publicado en El Sol de México. 

29-05-2023