IMCO Recomienda

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017, vía FAO

La inseguridad alimentaria sigue representando un gran reto a nivel mundial y en vez de disminuir, el número de personas que sufren hambre se ha incrementado.
De acuerdo con el reporte El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el número de personas que sufren subalimentación crónica pasó de 777 millones en 2015 a 815 millones durante 2016. Se trata de una cifra preocupante, pues en años recientes se había logrado que el hambre descendiera a nivel global.

Fuente: FAO

Estos son algunos de los resultados más relevantes del reporte:

  • El mayor descenso en seguridad alimentaria se registró en regiones del África subsahariana, Asia sudoriental y Asia occidental. En la mayoría de los casos, los conflictos y los desastres naturales, como sequías o inundaciones, fueron factores agravantes.
  • La desaceleración económica provocó que la inseguridad alimentaria aumentara incluso en zonas en paz.
  • Sobre los niveles de inseguridad alimentaria entre hombres y mujeres, los promedios trienales muestran que la prevalencia de la inseguridad alimentaria es superior en las mujeres a nivel mundial, así como en todas las regiones del mundo.
    Fuente: FAO

 

  • El aumento de la inseguridad alimentaria aún no se ve reflejado en la desnutrición infantil, que disminuyó. La población infantil con desnutrición crónica pasó de un 29.5% en 2015 a un 22.9% en 2016, es decir,  uno
    de cada cuatro niños menores de 5 años, esto es, 155 millones de niños. 
  • La desnutrición aguda afectó a 1 de cada 12 infantes menores de cinco años. La región de Asia meridional concentra a más de la mitad de los niños en esta condición. 
Fuente: FAO
  • Existen varias formas de malnutrición y estas pueden coexistir en un mismo país, como es el caso de la desnutrición y la obesidad.
  • El sobrepeso y la obesidad experimentaron un aumento generalizado a nivel mundial, tanto en niños como en adultos.  En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
  • La anemia es otro de los problemas producto de la subalimentación. Alrededor de 33% de las mujeres en edad fértil padecen anemia, lo cual impacta de manera negativa en la salud de los niños. África y Asia son las zonas que concentran a más mujeres con este padecimiento, mientras que América del Norte, Europa y Oceanía tienen el menor número de casos.
Fuente: FAO
  • De acuerdo con el reporte, el aumento en el número de conflictos a nivel global es de los principales agravantes de la inseguridad alimentaria. En entornos de conflicto se agudizan las hambrunas y las crisis alimentarias graves, como en el caso de Sudán del Sur.
  • Las cifras del reporte son un llamado de atención para todos los países miembros de las Naciones Unidas que tomaron parte en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La meta de la Agenda es erradicar toda forma de hambre y malnutrición para el año 2030, por lo que el reporte del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 y las ediciones que le sigan servirán para dar seguimiento a los planes implementados para lograr tal fin.
Consulta a detalle el estudio Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 aquí.