Investigación

Finanzas públicas y congresos estatales

Este domingo 5 de junio de 2022 se realizarán elecciones para elegir gobernador en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Adicionalmente, en Durango se elegirán presidentes municipales, síndicos y regidores; y en Quintana Roo también se votarán 25 diputaciones.

A unos días de esta jornada electoral, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recopiló información sobre las finanzas públicas y los congresos de los estados en donde se elegirán gobernadores.

Finanzas Públicas 

(Datos al cierre del ejercicio fiscal 2021)

Ingresos públicos. En los 6 estados, el promedio de variación en los ingresos públicos, es decir, el cambio entre lo estimado y lo finalmente observado, fue de 7% para 2021. Sin embargo, en Durango la variación fue de 17%, ya que recaudó 5.6 mmdp adicionales a los estimados en su Ley de Ingresos. Los ingresos excedentes tienen un mayor margen de uso discrecional.

Conoce más en Hablemos de Ingresos 2022

Gasto público. El gasto público se refiere a todos los recursos que ejerce el gobierno para su debido funcionamiento. En 2021, Hidalgo gastó 5% por encima de lo aprobado en su Presupuesto de Egresos; Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas sobrejercieron entre 6% y 9% de su presupuesto, y en Durango la variación fue de 17%.

Conoce más en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021

Deuda Pública. En comparación con 2016, la deuda pública como porcentaje del PIB estatal se redujo en todas las entidades que elegirán gobernador este 5 de junio, a excepción de Tamaulipas. En ese estado, la deuda pasó de 2.0% del PIB en 2016 a 2.2% en 2021. 

Conoce más en Hablemos de Deuda 2021

Congresos Locales 

(Datos a agosto de 2021)

Composición. En el congreso de Oaxaca, Morena tiene la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los asientos. En Quintana Roo e Hidalgo, el mismo partido cuenta con la primera mayoría (más de un tercio de los asientos), mientras que en Tamaulipas tiene la mitad de los asientos, ya que el PAN perdió nueve curules en la elección de 2021. En Aguascalientes la primera mayoría es del PAN, y en Durango del PRI.

Paridad de Género. En todos los estados con elecciones a gobernador este 5 de junio, los congresos cuentan con paridad de género, a excepción de Durango, ya que tiene el segundo congreso menos paritario del país al estar conformado por 13 hombres y 12 mujeres. 

Conoce más en el Informe Legislativo 2022