IMCO Recomienda

Global Burden of Disease Study 2013 vía IHME

El Global Burden of Disease Study 2013 (Estudio de la Carga Global de Enfermedades), realizado por el Institute for Health Metrics es el análisis más completo que cuantifica los niveles, patrones y tendencias en afecciones y discapacidades alrededor del mundo entre 1990 y 2013.
¿Cuáles fueron algunos de los hallazgos más importantes de este estudio?

  • Sólo una de cada 20 personas en el mundo, es decir, 4.3% del total, no experimentó ningún problema de salud en 2013, año del que se tienen los datos más actualizados.
  • Conforme la población mundial crece y la proporción de adultos mayores aumenta, el número de personas que viven con salud no óptima va a aumentar rápidamente en las siguientes décadas.
  • Aproximadamente 2.3 millones de individuos experimentan cinco o más dolencias. Y en total, la proporción de años de vida saludable perdidos por enfermedad creció de 21% en 1990 a 31% en 2013.
  • La obesidad es ahora la principal preocupación de la humanidad. El estudio señala que la desnutrición ha sido rebasada por esta enfermedad como el principal problema de salud pública en el mundo.
  • En el mundo hay alrededor de 2.100 millones de personas con sobrepeso, es decir, 30% de la población mundial. La obesidad es responsable de cerca de 5% de las muertes cada año.
  • De 1991 a 2013, las principales causas de pérdida de salud óptima, medidas bajo el índice de Años Vividos con Discapacidad (YLD, por sus siglas en inglés) fueron dolor de espalda baja, depresión, anemia por deficiencia de hierro, dolor de cuello y la pérdida de audición resultado de la edad.
  • Los trastornos musculoesqueléticos, además de la artritis y los relacionados con la mente y abuso de sustancias, así como la ansiedad y los desórdenes por consumo de alcohol y drogas, fueron los que menoscabaron casi la mitad de la reducción en salud.
  • El estudio analizó 28 tipos de cáncer en 188 países entre 1990 y 2013 y detectó que se contabilizaron 15 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes a causa de esta enfermedad.

El estudio cuenta con varias herramientas de comparación y para visualizar datos de una manera más sencilla.

Mapa de enfermedades
Fuente: The Global Burden of Disease.

 

Expectativa de vida
Fuente: The Global Burden of Disease.

Consulta el estudio y todos los datos que de él se desprenden aquí.
Revisa el estudio del IMCO "Kilos de más, pesos de menos: los costos de la obesidad en México".