El Índice 2015 de Libertad Económica, realizado por The Heritage Foundation, demuestra que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto en:
- Crecimiento económico
- Ingresos per cápita
- Atención médica
- Educación
- Protección del medio ambiente
- Reducción de la pobreza
- Bienestar en general
De acuerdo con este reporte, la libertad económica ha incrementado a nivel mundial por tercer año consecutivo. Aunque el ritmo del cambio se ha ralentizado fuertemente en comparación con la mejora de 0.7 puntos del año pasado, la libertad económica ha seguido avanzando hasta un nivel récord de 60.4 en el Índice 2015 de Libertad Económica, lo que supone una subida general de 2.8 puntos desde los inicios del Índice en 1995.
De las 178 economías evaluadas en el Índice 2015, sólo 5 han alcanzado muy altos puntajes de libertad, es decir, de 80 puntos o más, lo que las sitúa en la posición de económicamente “libres”. Todas las economías fueron calificadas en una escala del 0 al 100 .
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran los siguientes:
- 101 países, la mayoría de los cuales son economías poco desarrolladas o emergentes, mostraron avances en la libertad económica durante el último año. Por otro lado, la competencia por el puesto más alto de la clasificación del Índice se ha intensificado.
- El Índice 2015 ha registrado un notable número de reposicionamientos y logros dentro de los 20 primeros puestos de la libertad económica mundial.
- Hong Kong ha mantenido su estatus como la economía más libre del mundo, una distinción que ha logrado durante 21 años seguidos. Sin embargo, la brecha entre este territorio y Singapur, la segunda economía más libre, casi se ha esfumado.
- Junto con Hong Kong y Singapur, las únicas economías consideradas “libres”, con puntajes de libertad económica por encima de 80 en la escala de 0 a 100 del Índice son Nueva Zelanda, Australia y Suiza. Nueva Zelanda subió dos puestos y obtuvo el tercer lugar de la clasificación como resultado de sus iniciativas y cometido para reducir el gasto público. Canadá permanece como la sexta economía más libre del mundo por quinto año consecutivo.
- Chile (7º) y Mauricio (10º), dos economías en desarrollo con mentalidad reformista, continúan situándose entre las 10 economías más libres del mundo. Ambas han demostrado un constante cometido con el Estado de Derecho, el gobierno limitado, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados.
- Con una subida de tres puestos, Estonia se ha convertido en la octava economía más libre del mundo. La pequeña nación báltica se ha reincorporado al grupo de las 10 economías más libres del mundo por primera vez desde 2007, superando a Dinamarca (11º), Irlanda (9º) y Mauricio.
- Estados Unidos continúa siendo únicamente la 12ª economía más libre, aparentemente estancada en los puestos de “mayormente libre”, la segunda categoría de libertad económica a la que Estados Unidos cayó en 2010.
- Taiwán y Lituania, al beneficiarse de mejoras ininterrumpidas en sus puntajes desde 2009, han registrado sus mayores puntajes de libertad económica hasta la fecha, avanzando a los puestos 14º y 15º respectivamente y sobrepasando a Suecia, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Baréin.
Consulta la página del Índice 2015 de Libertad Económica aquí