IMCO Recomienda

Índice de Gobernanza Migratoria 2016 vía The Economist

Vivimos en un mundo en el cual 244 millones de personas son migrantes internacionales en busca de paz, seguridad y oportunidades económicas. La movilidad humana es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los gobiernos, tanto los que reciben a los migrantes como los que los envían.
El Índice de Gobernanza Migratoria 2016, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, explora las diferentes políticas que adoptan los gobiernos ante el fenómeno de la movilidad humana y las consecuencias que éstas tienen tanto en las naciones como en los individuos.
El índice se enfoca en 15 países que fueron previamente seleccionados para representar diferentes desarrollos económicos, tipos y estatus de migración y ubicación geográfica. Para estos 15 países se analizó la efectiva gobernanza de migración en cuanto a cinco cimientos:

  1. Capacidad institucional
  2. Derechos de los migrantes
  3. Seguridad y orden migratoria
  4. Manejo de la situación de empleo de los migrantes
  5. Cooperación y alianzas regionales e internacionales

¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que arroja este estudio?

  • Los países que reciben migrantes “obtienen trabajadores productivos que llenan huecos clave en el mercado laboral y ayudan a sus perfiles demográficos”, mientras que los países que los envían “reciben miles de millones de dólares en remesas de sus trabajadores que se encuentran en el extranjero”, además de atraer inversión de parte de los miembros más ricos de su diáspora y se benefician cuando los emigrantes regresan y comparten sus habilidades, experiencia y contactos.
Key findings
Fuente: The Economist.
  • Un mal manejo de la migración puede causar problemas como: inseguridad, trata de personas, descontento social, discriminación. Por su parte, un buen manejo de la migración promueve una buena cultura de la movilidad mientras reduce sus costos.
  • De los 15 países que analiza el estudio, Canadá, Alemania, Moldova, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur y Suecia son los que mejores resultados obtienen en los cinco cimientos.
Sweden
Fuente: The Economist.
  • México obtiene los siguientes resultados: Capacidad institucional desarrollada, Derechos de los migrantes emergentes, Seguridad y orden migratoria emergentes, Manejo de la situación de empleo de los migrantes desarrollado, Cooperación y alianzas regionales e internacionales desarrollada.
  • Aproximadamente 10% de los mexicanos, es decir, unos 12 millones, viven en el extranjero.
  • Desde 1980, los mexicanos son el grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos y representan 28% de los 41.3 millones de personas no nacidas en ese país.
  • Por su parte, nuestro país también recibe migrantes, principalmente de América Central, algunos de América del Sur y otros deportados de Estados Unidos. Los migrantes en México se encuentran en estado de vulnerabilidad y desprotección.

Consulta todo lo relacionado al Índice de Gobernanza Migratoria 2016 aquí.