IMCO Recomienda

Índice de Paz México 2016 vía el Instituto para la Economía y la Paz

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015. Aunque el año más violento para nuestro país fue 2011 –la tasa de homicidio fue el doble que en 2006– en 2016 la tasa de homicidio intencional alcanzó 18% y el uso y la disponibilidad de las armas de fuego se incrementaron (61% de las muertes estuvieron ligadas al uso de arma de fuego).

Así lo dio a conocer el Índice de Paz México 2016 (MPI por sus siglas en inglés), realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en inglés). Este estudio, el cual se basa en el Índice de Paz Global, se realiza por quinta vez para tratar de identificar las tendencias clave, los patrones y las causas de la paz en nuestro país.
¿Cuáles son los datos más relevantes que se desprenden de este informe?

  • Yucatán es el estado más pacífico de México, seguido de Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.
  • Por cuarto año consecutivo, el estado menos pacífico es Guerrero. Le siguen Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

  • De las cinco regiones del país, la región norte (junto a la frontera de nuestro país con Estados Unidos), es la región menos pacífica.
  • El deterioro de la paz en México en 2016 tuvo un impacto económico de 79 mil millones de pesos, lo que equivale a 17.6% del PIB del país.
  • La brecha entre los estados más y menos pacíficos continúa acrecentándose.
  • Por quinto año consecutivo, la tasa de crímenes violentos bajó. En 2016 llegó a 9.2%.

  • Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son las entidades que mostraron mayores mejorías en cuanto a su estado de paz. Por el contrario, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán sufrieron los mayores deterioros.
Fuente: IEP.

Consulta todo sobre este índice aquí.