El Índice del Estado de derecho 2015 del World Justice Project provee datos originales e imparciales sobre cómo se experimenta el Estado de derecho por el público en general en 102 países alrededor del mundo. El reporte utiliza las más de 100 mil encuestas en casas y las casi 2,500 llevadas a cabo por expertos para así medir cómo se vive el Estado de derecho en situaciones prácticas del día a día por personas ordinarias.
El desempeño de los países es evaluado utilizando 44 indicadores en ocho categorías, cada una de las cuales obtiene una calificación y se clasifica a nivel mundial y también a nivel regional y con sus similares de ingresos. Las ocho categorías que se usaron para medir a los países son:
- Limitaciones a los poderes de gobierno
- Ausencia de corrupción
- Gobierno abierto
- Derechos fundamentales
- Orden y seguridad
- Ejecuciones regulatorias
- Justicia civil
- Justicia criminal
El primer lugar del índice lo ocupa Dinamarca, completando los primeros lugares Noruega, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Singapur y Australia, mientras que Venezuela ocupa el último puesto.
México obtuvo el puesto 14 de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, y el 79 de 102 países del mundo. En la región, Uruguay ocupa el puesto número uno.
Consulta y descarga aquí el índice completo del World Justice Project.
#México, lugar 79 de 102 países en el Índice de #EstadoDeDerecho 2015 de @TheWJP http://t.co/3XZQrnDRqo pic.twitter.com/kMLg1GrmXo
— IMCO (@imcomx) June 25, 2015