IMCO Recomienda

Índice del Estado de Derecho 2016 vía World Justice Project

El Índice del Estado de Derecho 2016 del World Justice Project afirma que un Estado de derecho efectivo “reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias tanto pequeñas como mayores”.
El estudio analiza cómo se experimenta el Estado de derecho por los habitantes de 113 países alrededor del mundo al utilizar más de 110 mil encuestas en hogares y 2,700 realizadas a expertos.
El desempeño de los países es evaluado a través de ocho factores:

  1. Limitaciones a los poderes del gobierno
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Ejecución regulatoria
  7. Justicia civil
  8. Justicia criminal

Estos factores pretenden reflejar cómo las personas experimentan el Estado de derecho en sus vidas cotidianas.
Al igual que en la edición 2015, Dinamarca ocupa el primer lugar de este índice, seguido nuevamente de Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido.

top-10
Fuente: WJP.

México se posiciona en el lugar 88 de los 113 países medidos y el puesto 24 de los 30 que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe, en donde Uruguay está a la cabeza al ocupar el lugar número 20 de los 113 países que analizó el documento, seguido por Costa Rica y Chile (lugares 25 y 26 respectivamente). Argentina fue la nación que más mejoró al subir 12 puestos y ubicarse en el lugar 51. Por su parte, El Salvador perdió ocho lugares y Venezuela es el peor país al ubicarse en el fondo de toda la lista.

latam-y-caribe
Fuente: WJP.

Nuestro país obtiene malas puntuaciones en todos los factores menos en Gobierno abierto. Nuestra peor calificación es en Justicia criminal, en donde quedamos en el lugar 108 de los 113 países, seguido de Ausencia de corrupción donde nos ubicamos en el 99 de 113 y en Orden y seguridad en el puesto 94. En el factor de Gobierno abierto ocupamos el puesto 34 de 113 y en Derechos fundamentales el 75.

mexico-1
Fuente: WJP.
mexico-2
Fuente: WJP.
mexico-3
Fuente: WJP.

Consulta todo lo relacionado con el Índice del Estado de derecho 2016 de World Justice Project aquí.