IMCO Recomienda

Índice de un Internet Inclusivo 2019 vía The Economist

A pesar de que a nivel global la brecha entre quienes tienen acceso a Internet y aquellos que no, continúa reduciéndose, en los países de bajos ingresos hay una marcada desaceleración en la penetración de este servicio, revela el Índice de un Internet Inclusivo 2019 de The Economist Intelligence Unit.
El índice analiza la penetración del Internet a través de cuatro categorías: Disponibilidad, Asequibilidad, Relevancia y Capacidad. Esta edición abarca 100 países que representan el 94% de la población mundial. Además, el estudio también se compone de una encuesta que evalúa las percepciones de 5 mil 69 personas de 99 países sobre el uso del Internet y sus efectos en la vida cotidiana.
 
Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del estudio: 

  • La brecha digital parece estar ampliándose en la parte inferior de la pirámide de ingresos, arriesgándose a revertir el progreso pasado.
  • Las suscripciones de banda ancha móvil están estancadas y los costos de datos móviles en relación con los ingresos han aumentado en casi la mitad de los países en el índice.
  • El Internet se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar en el ámbito laboral, pero los emprendedores, los subempleados y las personas en los países de bajos ingresos son especialmente vulnerables a la mala conectividad.
Fuente: Índice de un Internet Inclusivo 2019.
  • Las brechas de género en el acceso a Internet continúan reduciéndose a nivel mundial, lideradas por países de ingresos medios y bajos.
  • Los estándares de accesibilidad web han mejorado a nivel mundial, liderados por países de ingresos medios y bajos.
  • Las preocupaciones sobre la privacidad en línea siguen siendo altas, y en occidente la desconfianza en la información y sitios web de los gobiernos ha disminuido.


Los países mejor ubicados en este índice son Suecia, Singapur y Estados Unidos, mientras que los peor calificados son Malaui, Níger y la República Democrática del Congo.
 
Resultados para México:

  • En el Índice de un Internet Inclusivo 2019, México se ubica en el lugar 45 de 100 países analizados.
  • Por categoría, México ocupa el lugar 50 en Disponibilidad, el 56 en Asequibilidad, el 25 en Relevancia y el 19 en Capacidad.
  • A nivel regional, nuestro país está por detrás de Chile (16), Brasil (31), Argentina (33) y Colombia (35).


Consulta el índice completo aquí.