IMCO Recomienda

Índice de Paz Global 2018 vía IEP

En 2017, el nivel de paz del mundo cayó en un 0.27%, por lo que este es el cuarto año consecutivo de deterioro global, según el Índice de Paz Global 2018 del Institute for Economics and Peace (IEP). Por su parte, México se mantiene entre los 25 países menos pacíficos del mundo.
El índice clasifica a 163 países y territorios de acuerdo a sus niveles de paz, los cuales mide a través de tres grandes áreas: el grado de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales o internacionales y el grado de militarización.
Algunos de los resultados más relevantes del índice son:

  • Entre 2016 y 2017, 92 países deterioraron sus niveles de paz, mientras que 71 mejoraron.
Fuente: IEP
  • Entre los indicadores que mide el índice de 2018, las cinco mayores mejoras se encuentran en Crimen violento, Gasto militar, Impacto del terrorismo, Demostraciones violentas y Exportaciones de armas.
  • Por el contrario, los cinco mayores deterioros son en: Conflicto en curso, Intensidad del conflicto interno, Escala de Terror Político, Conflictos externos y Financiamiento de la paz de la ONU.

  • Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Iraq y Somalia son los países menos pacíficos del mundo, por el contrario, Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca son los países más pacíficos del mundo.
  • 23 de 36 países de Europa sufrieron un deterioro en sus niveles de paz en 2017.
  • La región de África subsahariana alberga cuatro de los cinco mayores incrementos en los niveles de paz.

Fuente: IEP
  • Al compararlo con los PIB nacionales, el gasto militar ha caído en más países que en los que ha aumentado.
  • El impacto económico de la violencia a nivel global fue en 2017 más alto que en cualquier punto de la década pasada al alcanzar 14.76 billones de dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA), lo que equivale al 12.4% del PIB mundial.
  • El costo de la violencia en el mundo ha crecido un 16% desde 2012 y representa alrededor de 1,988 dólares por persona.
  • Los países que mejoraron en paz durante la última década tienen siete veces más altas tasas de crecimiento del PIB.
Fuente: IEP

Resultados para México:
Con una calificación de 2.583, México se encuentra en el lugar 140 de 163 del índice, sin embargo, mejoró dos posiciones respecto al mismo estudio de 2017. 
De los 12 países que componen la región de Centroamérica y el Caribe, nuestro país cuenta con el nivel de paz más bajo. 

Fuente: IEP

Por otra parte, en Sudamérica, el país con el mejor nivel de paz es Chile, mientras que Colombia ostenta el peor lugar regional, justo por debajo de Venezuela.

Consulta el Índice de Paz Global 2018 del Institute for Economics and Peace aquí.

 

Relacionados:

Índice de Paz Global 2017

Índice de Paz México 2018