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Índice de Competitividad Urbana 2010: Acciones Urgentes para las Ciudades del Futuro

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ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2010

Índice de Competitividad Urbana 2010: Acciones Urgentes para las Ciudades del Futuro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta el Índice de Competitividad Urbana 2010, en donde se estudia el desempeño de 86 ciudades, a través del análisis de 111 variables agrupadas en 10 factores de competitividad. El propósito del informe es conocer y comparar la situación actual de las principales ciudades del país, así como dar un panorama sobre las líneas de acción en las que es urgente actuar, desde todos los órdenes de gobierno y desde la sociedad, para que las ciudades se transformen en lugares que impulsen el crecimiento económico y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes. Asimismo, el documento delinea propuestas para reconstruir el sistema institucional para ciudades complejas, orientadas a mejorar la eficiencia y los incentivos para una mejor administración de las ciudades.

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  • En comparación con el 2006, las 86 ciudades mexicanas evaluadas aumentaron un 3.4% en competitividad, cambio que claramente resulta insuficiente para eliminar la brecha con otros países.

 

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  • Los factores que mostraron más avances son: Sistema político estable y funcional (29.8%) y Manejo sustentable del medio ambiente (7.3%).
  • La zona urbana de Monterrey fue la más competitiva del país en 2008 y es la única que destaca de la media nacional. Los factores en los que sobresale son:
    • Sectores precursores
    • Sectores en competencia
  • Los factores que más retrocedieron son: Gobiernos eficientes y eficaces (-2%) y Aprovechamiento de las relaciones internacionales (-0.5%).

 

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  • Destacan seis áreas en las que es indispensable realizar acciones específicas para evitar la fuga de inversiones y talento:
  1. Seguridad: retirar a las policías municipales de las responsabilidades de seguridad e implementar una policía nacional o corporaciones estatales.
  2. Gestión del agua: reflejar en los precios los costos reales del servicio de agua, así como fortalecer la capacidad y autonomía de gestión de los organismos que proveen el servicio y crear un verdadero mercado de agua.
  3. Sistema de transporte: apostar por el transporte público de calidad administrado por el gobierno o asociaciones público-privadas.
  4. Oferta educativa: cambiar la estructura y enfoques pedagógicos de la educación superior, replantear la conducción y gestión de las actividades de investigación universitaria y prestar más atención a las demandas que plantean los empleadores, con base en los requerimientos de las ciudades y regiones.
  5. Facilidad para hacer negocios: 
    • Coordinar los esfuerzos de mejora entre los tres órdenes de gobierno y al interior de las administraciones.
    • Establecer mecanismos que permitan la institucionalización de las reformas.
    •  Transparentar y difundir la información acerca de requisitos, procesos, costos y plazos de cumplimiento.
    • Implementar reformas integrales acompañadas de modificaciones al marco jurídico.
  6. Finanzas públicas y transparencia gubernamental: crear sistemas catastrales estatales eficientes y modernos, así como homologar los presupuestos municipales.

 

  • Es necesario alinear la cultura ciudadana con las instituciones para generar sinergías y potenciar así una dinámica urbana más competitiva.
  • Se hace énfasis en la necesidad de incentivar las instituciones que promuevan la coordinación entre los diferentes gobiernos locales para la provisión de mejores servicios y reducir sus costos.
  • La política es quizás el área más disfuncional de nuestras agrupaciones urbanas. El IMCO propone la reelección de autoridades locales, entendida como un premio para quien hace su trabajo correctamente y como un recurso de la ciudadanía para castigar al que no realiza bien su labor.
  • Las actitudes y comportamientos de la ciudadanía como la participación, colaboración y confianza entre sí, contribuyen a reducir los costos de transacción para lograr acuerdos que conduzcan al bien común.
    • IMCO propone abrir espacios formales de participación ciudadana para la formulación de las políticas públicas locales, dar mayores herramientas legales para la defensa de los derechos ciudadanos y replantear las estrategias de comunicación social.

 

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