Investigación

La Balanza de Pagos en el 2º trimestre de 2021 reportó la entrada de 18 mil millones de dólares en IED a México

La Balanza de Pagos en el 2º trimestre de 2021 reportó la entrada de 18 mil millones de dólares en IED a México, con un incremento respecto a las cifras preliminares de 2020

El Banco de México publicó la Balanza de Pagos para el 2º trimestre del año.  La cuenta corriente -en la que se contabilizan las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios- registró un superávit de 6 mil 286 millones de dólares, mientras que la cuenta financiera -en la que se registra la Inversión Extranjera Directa (IED), la inversión de cartera y otra inversión- mostró un préstamo neto de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos de 7 mil 333 millones de dólares

La balanza de pagos también contiene la información que permite analizar las cifras y tendencia de la Inversión Extranjera Directa (IED). En el primer semestre del 2021 entraron a México 18 mil 434 millones de dólares en IED, de acuerdo con cifras preliminares. Al comparar con la cifra preliminar reportada para el primer semestre de 2020, la IED muestra un incremento anual de 2.6%. Sin embargo, al comparar con el dato actualizado para la primera mitad de 2020 (información que ya incorpora inversiones hechas en ese periodo pero reportadas en meses posteriores), la IED del primer semestre de 2021 registra una caída de 23%.

La Inversión Extranjera Directa que llega a México se reporta al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), que depende de la Secretaría de Economía. A este organismo se reportan los movimientos de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías que se consideran IED. Sin embargo, dado que algunas inversiones se reportan con rezago o de manera extemporánea respecto a las fechas en que se realizaron, las cifras preliminares presentadas en una primera instancia por la Secretaría de Economía y el Banco de México se actualizan a lo largo de los siguientes periodos.

A lo largo de los años, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido una de las palancas más importantes para la economía mexicana. Debido a características geográficas como la cercanía con Estados Unidos, así como su participación en múltiples acuerdos comerciales y la disponibilidad de recursos naturales, México resulta un destino atractivo para la IED. Para el país, la recepción de IED puede otorgar beneficios para su economía como:

  • Generación de empleo y formación de capital humano
  • Transferencia de tecnología
  • Creación de un entorno empresarial más competitivo 
  • Integración al comercio internacional 
  • Estabilidad del tipo de cambio 

En 2020 México fue el noveno país con mayor recepción de IED, con una participación de 2.9% respecto al flujo total de inversión a nivel mundial, a pesar de haber registrado una caída de más de 10% respecto a la IED de 2019. De este modo, entró a la lista de los 10 principales países receptores de IED junto a Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

Si bien México es un país atractivo para la IED aún hay aspectos por mejorar si se desea incrementar y mantener la confianza de los inversionistas internacionales. Desde 2019, México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultora AT Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos. 

Para estimular mayores niveles de inversión, se debe otorgar certidumbre sobre el futuro económico y el estado de derecho en el país, acompañado de inversión pública y políticas que mejoren el entorno de negocios y provean infraestructura necesaria. Sin nuevos activos de capital, sin cambio tecnológico y sin innovaciones en los métodos de producción, la salida de la crisis y el avance de la economía mexicana hacia mayores niveles de desarrollo difícilmente se lograrán.

Consulta el documento sobre la IED en el primer semestre de 2021 aquí.