Colaboración

Las mujeres en pandemia: Los efectos en el hogar y en el trabajo

En el estudio Mujer en la economía pos-covid, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que hay evidencia en México de que la pandemia ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres.

Esto se asoció con tres factores: 

  • Mayor concentración de las trabajadoras en los sectores servicios
  • Mayor carga del trabajo no remunerado 
  • Menor representación de mujeres en la toma de decisiones

A pesar de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) permite dar un seguimiento mensual a las trabajadoras, carece de detalles para profundizar en las causas detrás de los efectos desproporcionados en el hogar y sus empleos. 

Por ello, el IMCO y Datalogía (periódico Reforma) levantaron una encuesta con el objetivo de obtener datos para analizar los temas que influyen a las mujeres en la economía en tiempos de pandemia, cuáles son las condiciones en los hogares y los empleos, y cómo han repercutido en la vida profesional, emocional y personal de las mujeres. 

Rumbo al #DíaDeLaMujer, es importante robustecer y abonar a la conversación con evidencia para dimensionar los retos a la entrada, permanencia y promoción de las mujeres en la economía. Esta encuesta muestra un panorama general de la situación de las mujeres en el mercado laboral en: 

  • Trabajo del hogar y de cuidado
  • Pérdida de empleo
  • Condiciones del empleo
  • Estado emocional
  • Evaluación de las autoridades en la pandemia

RESULTADOS ENCUESTA IMCO-REFORMA

La pandemia ha aumentado las tareas dentro del hogar y este incremento ha recaído en las mujeres.

En México, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo del hogar y de cuidado. Con la pandemia, estas tareas han aumentado. De acuerdo con los datos de la encuesta IMCO-Reforma, el 42% de las personas considera que durante estos meses de pandemia las tareas en el hogar han aumentado. Sin embargo, esta percepción es mayor entre las mujeres. 

Gráfica 1. Porcentaje de mujeres y hombres que considera que las tareas de cuidado han aumentado durante la pandemia

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la encuesta IMCO-Reforma.

Además, el porcentaje de aumento de este tipo de tareas se considera significativo. El 77% de las mujeres que dijeron realizar más tareas domésticas, considera que el incremento fue superior al 25%. 

Aunque la pandemia podría ser una oportunidad de visibilizar el trabajo en casa, la distribución de las responsabilidades prácticamente no ha cambiado. Tanto las mujeres como sus parejas en los hogares donde consideran que hubo cambios en la distribución perciben que la carga es mayor para ellas, lo que reduce aún más su tiempo disponible para que entren o permanezcan en el mercado laboral.

Gráfica 2. Durante estos meses, ¿considera que la distribución de las tareas del hogar entre usted y su pareja es…?

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la encuesta IMCO-Reforma. Los datos de la gráfica solo consideran la proporción de hombres y mujeres que tienen una pareja. 

Estos datos confirman una de las principales hipótesis planteadas en los últimos meses: las tareas en el hogar han aumentado a raíz de la pandemia, lo que ha afectado más a las mujeres. Esto reduce el tiempo disponible para que las mujeres dediquen horas al mercado laboral y otras actividades como el descanso o mayor preparación, personal y profesional. 

Mayores tareas dentro del hogar incrementa el riesgo de que las mujeres dejen sus empleos remunerados

Como se observa en otras encuestas, las mujeres tienen un rol principal dentro de los cuidados. De acuerdo con la encuesta IMCO-Reforma, el 60% de las mujeres de la muestra no trabaja y, de ellas, el 81% no ha buscado un trabajo desde el inicio o durante la pandemia. Esto se debe a que la mayor parte del cuidado del hogar y de los hijos recae en las mujeres.

Los resultados de la encuesta confirman la hipótesis del IMCO de que el rol de las mujeres como cuidadoras las detiene para entrar o permanecer en el mercado laboral. Poco más de la mitad de ellas reconocen que las tareas dentro del hogar son la principal razón por la que no trabajan. Esto incluso ha provocado que el 25% de las mujeres de la muestra que contaban con un empleo, hayan tenido que decidir alguna vez dejar su trabajo por esta misma razón. 

Gráfica 3. ¿Cuál es la principal razón por la que no trabaja?

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la encuesta IMCO-Reforma.

Nota: El porcentaje no suma 100 porque la respuesta “Otras” no se muestra en la gráfica.

Muy pocas mujeres se perciben como las principales proveedoras del hogar. El 66% de ellas afirman que su pareja es quien contribuye económicamente más a los ingresos familiares. Esta idea la confirman los hombres: el 61% se asume como el principal sostén económico de sus familias.

Estas cifras podrían estar relacionadas con la dinámica familiar. Mientras que el 59% de los hombres afirma que ellos tienen mayor posibilidad de salir a trabajar, solo el 7% de las mujeres asegura tener un rol más activo en el mercado laboral en comparación con sus parejas. 

Por otro lado, aunque la pandemia afectó los trabajos de las mujeres y los hombres de manera importante, el 21% de las trabajadoras perdió su empleo a causa de la crisis sanitaria. La razón principal fue por asumir otras responsabilidades, mientras que en el caso de los hombres se debió a recortes de personal. 

Gráfica 4. ¿Cuál fue la principal razón de la pérdida del empleo? 

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la encuesta IMCO-Reforma. 

Nota: El porcentaje no suma 100 porque la respuesta “Otras” no se muestra en la gráfica.

Las condiciones laborales se han deteriorado para todas las personas, pero la disminución en el ingreso es mayor para las mujeres.

Durante la pandemia y el confinamiento, las familias mexicanas han vivido una fuerte caída en el empleo. De acuerdo con la ENOE, en abril del 2020, se perdieron poco más de 12 millones de empleos. Al mismo tiempo, la recuperación de la economía ha sido lenta y la crisis de salud todavía no termina. Esto ha tenido un impacto directo en los hogares y sus ingresos. 

De acuerdo con la encuesta IMCO-Reforma, el 46% de las mujeres de la muestra percibe una disminución en la carga de trabajo remunerado, al tiempo que el 30% redujo sus horas laborales. Esta situación también se refleja en el ingreso, ya que el 47% de las trabajadoras reportó una baja en sus ingresos, en un nivel similar al de los hombres (49%). 

Gráfica 5. Respecto a su actividad laboral, ¿podría decirme si a raíz de la pandemia ha disminuido...?


Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la Encuesta IMCO-Reforma. 

A pesar de que casi la mitad de los hombres y mujeres de la encuesta reportaron menores ingresos, la disminución para las mujeres fue mayor. El 48% de los hombres con menos ingresos reportó un recorte de entre el 20% y 50%, mientras que el 32% de las mujeres con menor salario reportaron una disminución de más de la mitad. Si se considera que la mayor proporción de las mujeres gana entre $2 mil 600 y $6 mil pesos, esto significa que el impacto en su economía fue mayor.

Además, el mayor involucramiento de las mujeres en tareas no remuneradas se sostiene incluso entre quienes tienen un empleo. Esto se refleja en que el 34% de las trabajadoras de la muestra ha tenido que ausentarse del trabajo para atender asuntos familiares o personales en contraste con el 25% de los hombres. 

El 33% de los hombres que se ausentó de su trabajo por motivos familiares o personales tuvo como consecuencia alguna penalización, mientras que solo el 27% de las mujeres vivió algo similar. Una hipótesis al respecto es que, incluso en los empleos, se asume que el rol principal de cuidados lo lleva la mujer, al grado que en los lugares de trabajo pueden ser más permisivos. 

El 77% de las mujeres sufre algún tipo de afectación en su estado emocional por cuestiones económicas y aislamiento social a raíz de la pandemia.

De acuerdo a los datos de la encuesta IMCO-Reforma, la mayor parte de la población encuestada ha sufrido algún tipo de afectación en su estado de ánimo por la pandemia. Sin embargo, este fenómeno ha sido mayor para las mujeres en la mayoría de los todos los padecimientos considerados. No obstante, para ambos sexos las razones que han provocado estos malestares son parecidas: preocupaciones económicas y aislamiento.

Gráfica 6. A raíz de la pandemia, ¿diría que siente...?

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la Encuesta IMCO-Reforma.

Gráfica 7. ¿Cuál es la principal razón por la que se siente así?

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la Encuesta IMCO-Reforma.

Las mujeres se sienten más apoyadas por el gobierno federal que por sus gobiernos locales. 

De acuerdo con los datos de la encuesta IMCO-Reforma, el 45% de las mujeres percibe que el gobierno federal apoya a la mujer a raíz de la pandemia, mientras que solo el 26% de ellas siente que su gobierno local las apoya por el mismo motivo. Destaca el 89% de las personas encuestadas que no ha recibido algún apoyo del gobierno a raíz de la pandemia. 

Gráfica 8. Porcentaje de hombres y mujeres que percibe un apoyo a las mujeres durante la pandemia por su gobierno federal y local

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la Encuesta IMCO-Reforma.

A pesar de que desde 2019 México cuenta con un congreso paritario, la mayoría de la población encuestada (el 72%) está a favor de las cuotas, aunque solo la mitad considera que esto puede influir en garantizar políticas a favor de las mujeres. 

Gráfica 9. Porcentaje de hombres y mujeres que perciben un cambio en la políticas a favor de las mujeres 

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de la encuesta IMCO-Reforma.

Contar con información que perfile mejor las causas de la salida de las mujeres de la economía, así como el impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y laborales, permitirá abonar a la conversación y diseñar estrategias con base en evidencia para avanzar hacia condiciones más equitativas en el hogar y los empleos. Estas acciones requieren del involucramiento del gobierno, el sector privado y la sociedad para revertir las desigualdades entre mujeres y hombres.

Encuesta completa publicada en Reforma
07-03-2021