Investigación

Legislación en materia de mecanismos de participación ciudadana

Participacion_ciudadanaEn México, además del voto como mecanismo de participación ciudadana por excelencia, existen otras acciones que permiten a los ciudadanos incidir de manera más directa en procesos ejecutivos o legislativos.
Estos mecanismos de participación ciudadana constituyen el derecho de poder involucrarse en asuntos de interés público con las reglas establecidas para su ejercicio en la legislación.
El estudio comparado de la Legislación en materia de mecanismos de participación ciudadana, realizado por el IMCO, comprende los requisitos para promover iniciativas ciudadanas, plebiscitos, referéndums y candidaturas independientes a nivel estatal.
El objetivo de este estudio es analizar la regulación local de los mecanismos de participación ciudadana e identificar las causas jurídicas que paralizan el ejercicio de estos derechos.
Del mismo se desprende una regulación desigual para el ejercicio de estos derechos, con porcentajes, plazos y materias muy diversos y en muchos casos, alejados a lo establecido a nivel federal. Corresponde a las legislaturas locales establecer criterios que en lugar de hacer imposible el ejercicio de estos derechos, se conviertan en verdaderos mecanismos de participación ciudadana.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de este estudio?

  • Existe una regulación heterogénea en cuanto a la participación ciudadana alrededor de la República
  • El porcentaje de firmas requeridas es desigual
  • 19 entidades impiden que existan iniciativas sobre algunas materias (electoral, fiscal, responsabilidad de servidores públicos, transparencia, etc.)
  • Solo 11 estados reglamentan las iniciativas ciudadanas a nivel municipal
  • Tres estados permiten presentar iniciativas de reglamentación ante la administración pública
  • En la legislación de 26 entidades no se prevé un plazo específico para dictaminar las iniciativas ciudadanas
  • Puebla solicita 2.5% sobre el Registro Federal de Electores, el cual es una unidad administrativa del INE
  • En Chiapas no pueden presentarse iniciativas ciudadanas en periodos electorales, pudiendo hacerlo al menos noventa días antes del inicio del proceso electoral más próximo a ejecutarse
  • En cuanto a las candidaturas independientes la regulación es diversa
  • Para ser gobernador independiente, en 29 entidades federativas se requiere un porcentaje mayor que para presidente de la república y sobre el plazo para obtener firmas hay entidades que reducen a diez días la obtención del apoyo ciudadano

Firmas necesarias
Firmas para gobernador

  • Existen muchas inconsistencias en la regulación. Algunos estados exigen que se asista personalmente para manifestar el apoyo ante el instituto electoral y el porcentaje de apoyo ciudadano en los municipios varía de 2% - 20% según el estado y/o población.

Éxito iniciativas ciudadanas


Descarga el estudio aquí.