IMCO Recomienda

Lo que la resolución de la Suprema Corte de India sobre Aadhaar significa para el futuro

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el veredicto que dio la Suprema Corte de ese país en un juicio histórico luego de las múltiples peticiones que cuestionaban el crecimiento de este sistema de identificación.
En un artículo publicado el 26 de septiembre por Alan Gelb, Anit Mukherjee y Kyle Navis en el sitio web de la organización Center for Global Development, los autores destacaron las principales conclusiones de la resolución de la Corte respecto a ese tema:

  • El Gobierno puede regular el uso de Aadhaar para distribuir subsidios y beneficios gubernamentales.
  • Este ID también puede ser utilizado para vincularlo al PAN, el número de identificación fiscal de India.
  • Aadhaar no será obligatorio para abrir cuentas bancarias u obtener conexiones móviles. Las entidades privadas no pueden insistir en contar con Aadhaar como una condición para proveer sus servicios.

 
Los investigadores afirman que la Corte Suprema de India encontró un equilibrio entre la necesidad de una identificación para un país de más de mil millones de personas y las medidas para limitar su uso. En este sentido,  indican, el juicio sobre Aadhaar lleva consigo una oportunidad para revisar lo que se ha logrado y cómo se puede seguir adelante, al construir áreas de fortaleza y al mismo tiempo abordar los retos del futuro.

Una persona, una clave única, una revolución

Aadhaar es una clave única de identificación con 12 números emitida por el Gobierno de India que recoge datos personales y biométicos, como las 10 huellas digitales, dos iris y una fotografía digital. El sistema ha alcanzado a casi el total de la población del país (alrededor de mil 200 millones de personas) y tiene un costo de menos de un dólar por persona.
Entre los principales beneficios de Aadhaar se encuentran la mejora del alcance de distintos subsidios gubernamentales a la población y el aumento de la inclusión financiera, lo cual puede tener un impacto en el empoderamiento económico y social del país en el futuro.

PRESENTACIÓN CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN

Relacionados
La clave única de identidad como una herramienta para el desarrollo
Índice de Competitividad Internacional 2017