Investigación

Lo que debes saber sobre la deuda pública de estados y municipios

 

La deuda pública no es ni buena ni mala, es un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede detonar la inversión, desarrollo económico y bienestar para las personas. Mal empleada puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas, la operación del Gobierno y la provisión de servicios a la población.

La deuda pública son créditos o financiamiento que permiten usar hoy recursos que vendrán en el futuro. La inversión pública requiere de este financiamiento. La clave en la contratación de cualquier deuda, incluida la pública, radica en la capacidad de pago y condiciones de contratación.

A pesar de que no existe un problema generalizado de deuda pública a nivel subnacional, sí existen focos de alerta en algunas entidades federativas.

Entre 1993 y 2018, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, los municipios y sus respectivos organismos creció un 348.7% en términos reales. 

Sin embargo, al analizar solo la deuda municipal se puede observar que desde 2012 se ha estabilizado e incluso reducido.

El Reporte de deuda subnacional del IMCO es un diagnóstico sobre la contratación de obligaciones de pasivo a cargo de los estados, de la Ciudad de México, y de los municipios que contesta las siguientes preguntas: ¿quién  pide prestado?, ¿quién presta?, ¿cuáles son las entidades más endeudadas?, ¿qué plazo tienen para pagar?, ¿en qué momento la deuda se puede convertir en un problema?, ¿qué es la capacidad de pago y cómo se mide?,  ¿cómo se compone la deuda pública?

Todas esas preguntas ameritan una respuesta informada y basada en evidencia. Conoce los detalles en nuestros documentos para descarga.