IMCO Recomienda

Mapeo de cosechas y estrés hídrico vía Aqueduct

Aqueduct, una parte del Instituto de Recursos Globales (WRI por sus siglas en inglés) dedicada a la medición y al mapeo del riesgo del agua a nivel mundial, realizó un mapa interactivo en el que se pueden observar los campos de cultivo de todo el mundo y el estrés hídrico que se provoca en cada región.
En el mapa se observan los lugares donde se practica la agricultura y en qué zonas existe estrés hídrico. A nivel global, 28% de estas áreas se encuentran en un estrés hídrico alto y extremadamente alto, aunque en 41% es muy bajo.

Mapa general
Fuente: Aqueduct.
All cropland statistics
Fuente: Aqueduct.

Por otra parte se puede apreciar qué porcentaje de la agricultura de irrigación se lleva a cabo en áreas donde hay diferentes niveles de estrés hídrico. En 56% de las áreas donde se lleva a cabo esta práctica existe estrés hídrico. En el mapa se puede observar que en la región central de Estados Unidos, California, así como algunos estados al norte y centro de nuestro país se realiza la agricultura de irrigación en zonas con niveles extremadamente altos de estrés hídrico (80% en adelante). India, Japón, China y Australia son otros países con el mismo problema.

Irrigated agriculture map
Fuente: Aqueduct.
Irrigated agriculture
Fuente: Aqueduct.

El mapa también se puede desglosar de acuerdo a cada cultivo: cacao, café, algodón, maíz, avena, aceite de palma, canola, naranja, arroz, goma natural, soya, azúcar de caña y trigo. En México, el maíz, la naranja, la caña de azúcar y el trigo son los cultivos que provocan cierto estrés hídrico en algunos estados.
Mapa del maíz enfocado en nuestro país:

Mapa maíz México
Fuente: Aqueduct.

Asimismo, el mapa también se puede visualizar por grupos de cosechas, como por ejemplo: cereales, frutas, aceites, legumbres, etcétera, en los cuales se puede saber específicamente cuál es la oferta y la demanda de agua en determinadas zonas dedicadas a ese cultivo.
Consulta todo lo relacionado a este mapa aquí.