Investigación

Materiales del Índice de Información Presupuestal Municipal 2020 (IIPM)

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) es una métrica de transparencia presupuestaria elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desde 2009. A lo largo de estos años, se han realizado nueve ediciones del IIPM, siendo el ejercicio fiscal 2017 el último año analizado.

El índice fue creado para saber cómo, cuánto y en qué se planean destinar los recursos públicos municipales. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, fomentar una serie de buenas prácticas contables, verificar el cumplimiento de las Ley General de Contabilidad Gubernamental y fomentar la sustentabilidad de las finanzas públicas.

Si bien, existen avances, en términos generales, los municipios aún elaboran presupuestos de egresos sin la información mínima y sin formatos armonizados. Esto impide que puedan conocerse, desde los presupuestos, las prioridades de las administraciones municipales, sus obligaciones financieras, los salarios de los servidores públicos o los programas municipales.
Con el objetivo de revertir este escenario y elevar la calidad de la información en las normas más importantes de las finanzas públicas, el IMCO retomará la evaluación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de 484 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas para el ejercicio fiscal 2020.

La primera etapa de la evaluación -enero a marzo de 2020- consistirá en la búsqueda de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los municipios en páginas oficiales. La segunda etapa -abril a septiembre de 2020- se centrará en la evaluación de la información disponible en los presupuestos y leyes de ingresos. Es importante señalar que no se considerarán otros documentos para la evaluación.

A continuación, se desglosan los documentos que contribuyen a cumplir con el IIPM al 100%.

  1. Criterios IIPM 2020
  2. Criterios Disciplina Financiera
  3. Anexo Metodológico
  4. Presentación Mesa de Trabajo
  5. Finchas Técnicas de Criterios
  6. Modelo de Presupuesto de Egresos

Para cualquier duda contactar a finanzaspublicas@imco.org.mx 
Para consultar más información www.imco.org.mx/finanzaspublicas