Investigación

México cae dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género 2023 del WEF

El desarrollo de los países se relaciona con el nivel de inclusión de las mujeres en los ámbitos socioeconómicos. Por ello, desde 2006 el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publica el Índice Global de Brecha de Género. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como socio local del WEF, analizó los avances y retrocesos en materia de igualdad de género en México.

La medición dimensiona las desigualdades entre hombres y mujeres en cuatro áreas: Participación y oportunidades económicas; Logros educativos; Salud y supervivencia; y Empoderamiento político. El Índice evalúa y compara a 146 países en una escala con un puntaje de 0 a 100. A mayor puntuación, los países reflejan un mayor avance hacia la paridad de género. 

México: ¿Avances significativos o brechas persistentes? 

México se posicionó en el lugar 33 de 146 países evaluados con un puntaje de 76.5, lo que representa un retroceso de dos posiciones a nivel global en comparación con 2022. Entre los países de América Latina y el Caribe, México también cayó dos lugares, y ahora ocupa la sexta posición de 22 países, después de Barbados (76.9), Chile (77.7), Jamaica (77.9), Costa Rica (79.3) y Nicaragua (81.1). 

En los subíndices de educación y salud, México prácticamente alcanza la paridad de género al mantener un puntaje por encima de 97 en ambas áreas desde 2006. El subíndice de Empoderamiento político es el que ha impulsado en mayor proporción los avances hacia la igualdad de género en el país. En 2023, México ocupa la posición 15 de 146 países evaluados con mejor puntaje en este ámbito, lo que representa un avance de 35.7 puntos desde 2006; desde entonces, el país ha ascendido 30 posiciones. 

Esta mejora se puede atribuir a la paridad que existe en el Congreso federal lograda gracias a  las cuotas de género implementadas en 2014 que garantizan la participación y representación de las mujeres en la vida democrática del país. Además, el país está cerca de alcanzar la paridad en el ámbito ministerial, ya que 42.1% de los ministros son mujeres. 

A pesar de estos avances, el mayor reto que enfrenta México es la igualdad de género en el ámbito económico, con un puntaje de 60.1, lo que posiciona al país en los últimos lugares de este subíndice -110 de 146- junto a Costa de Marfil y Bosnia y Herzegovina. De acuerdo con el WEF, el indicador en el que México tiene peor desempeño es la tasa de participación laboral -posición 125-, ya que mientras 76% de los hombres participan en la fuerza laboral, 44% de las mujeres lo hacen. Además, en términos de ingreso promedio e igualdad salarial, México ocupa las posiciones 112 y 117. 

Una mirada global a las brechas de género

En 2023 la brecha global de género se sitúa en 68.4 puntos de 100, una mejora de 0.3 puntos respecto al año anterior. De continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial. En otras palabras, la igualdad de género se alcanzará en 2154, aproximadamente en cinco generaciones. Aunque la brecha se ha reducido, su ritmo también lo ha hecho: aumentó en 31 años entre 2020 y 2023. 

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género, ningún país alcanza la total paridad, sin embargo, hay algunos que están más cerca de lograrlo. Los países con menores brechas de género son: Islandia (91.2), Noruega (87.9), Finlandia (86.3), Nueva Zelanda (85.6), Suecia (81.5), Alemania (81.5), Nicaragua (81.1), Namibia (80.2), Lituania (80.0) y Bélgica (79.6). En comparación con la edición de 2022, Ruanda e Irlanda fueron superados por Lituania y Bélgica en la lista de los 10 países con menor brecha de género. 

¿Cómo se ven las brechas de género en América Latina?

Desde la primera edición del Índice, la región de América Latina y el Caribe (ALC) registra el mayor progreso en reducir la brecha de género de las ocho regiones evaluadas. La brecha regional ha disminuido 8.4 puntos en los últimos 17 años, al pasar de 65.9 a 74.3 entre 2006 y 2023. En comparación con 2022, la región de ALC redujo su brecha de género en 1.7 puntos. Este avance se debe principalmente al subíndice de Empoderamiento político, el cual aumentó 6.3 puntos en relación con el año pasado.

El avance hacia la paridad no es uniforme en toda la región. Mientras que países como Jamaica, Chile y Colombia aumentaron su puntuación entre 3 y 4 puntos en comparación con 2022; Panamá, tuvo un retroceso de 1.9 puntos, mientras que  El Salvador y Paraguay disminuyeron 1.3 puntos. 

¿Cómo cerrar las brechas de género en México?

Aunque no seremos testigos, alcanzar la igualdad de género en México es posible. Para ello se requieren acciones para acelerar el proceso y cerrar las brechas entre hombres y mujeres. Un primer paso es analizar las políticas públicas y empresariales que están implementando los países líderes en el Índice Global de Brecha de Género, como las economías nórdicas.

Asimismo, es necesario promover acciones para sumar a más mujeres a la economía y avanzar hacia la igualdad de género en el mercado laboral. Algunos ejemplos incluyen adaptar las condiciones de los puestos a las necesidades de las mujeres, en especial los de mayor jerarquía, así como promover la igualdad salarial a través de establecer tabuladores de salarios por nivel de puestos que estén al alcance de las y los colaboradores.

Visita la página del WEF para conocer los resultados completos del Índice Global de Brecha de Género 2023.