Investigación

Monitor de Comercio Exterior

  • El intercambio comercial de México con el mundo se multiplicó por siete desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.
  • Como consecuencia de la actual crisis económica, el saldo de la balanza comercial registró un superávit no observado desde 1993.
  • México es uno de los tres principales destinos de las exportaciones de 29 estados de Estados Unidos y una de las tres principales fuentes de las importaciones de 32 de ellos.
  • Las nuevas inversiones en México de parte de empresas extranjeras se redujeron a la mitad en 2020 con respecto a las observadas en 2019.

La parte de la economía mexicana ligada al comercio exterior ha sido el motor de la competitividad del país desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. 

México enfrenta distintos retos y oportunidades en materia de comercio exterior. La actual crisis económica y sanitaria ha tenido, y tendrá en los siguientes años, un impacto significativo en la reconfiguración del comercio a nivel mundial de la que México podría beneficiarse especialmente en tres de los tratados comerciales de los que forma parte y que están integrados por 38 países: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM); y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta el Monitor de Comercio Exterior: un micrositio de monitoreo de datos e indicadores sobre los flujos comerciales entre México y distintos países. El monitor ofrece cifras en un horizonte de tiempo largo para que se aprecie la importancia creciente del comercio exterior y para tomar mejores decisiones en la materia. Mediante esta herramienta, el IMCO busca proporcionar información de fuentes oficiales, que permita dar seguimiento accesible a los siguientes temas:

  • Flujos comerciales (exportaciones, importaciones y saldo de la balanza comercial) entre México y el mundo  - De forma agregada, por tratado comercial, por país y tipo de bien.
  • Características de las empresas manufactureras de exportación.
  • Comercio entre México y  Estados Unidos.
  • Exportaciones de mercancías por entidad federativa.
  • Flujos de entrada y salida de inversión extranjera directa hacia y desde México.

A partir de la información disponible en este micrositio se identificaron los siguientes hallazgos principales:

  1. El intercambio comercial de México con el mundo se multiplicó por siete desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. Mientras que en 1993 el intercambio comercial, entendido como la suma de las importaciones y las exportaciones, entre México y diversos países y territorios, tuvo un valor de 117.3 mil millones de dólares (mmdd), en 2020 su valor ascendió a los 800.9 mmdd. Es decir, ha crecido a una tasa promedio anual del 7.4% durante los últimos 28 años.
  2. México es uno de los tres principales destinos de las exportaciones de 29 estados de Estados Unidos y una de las tres principales fuentes de las importaciones de 32 de ellos. En 2020, México fue el principal destino de las exportaciones de seis estados, el segundo destino de 18 estados, y el tercero de 5. En 11 de ellos, más del 15% del valor de sus exportaciones tuvo a México como destino. En cuanto a las importaciones, México fue uno de los tres países de donde más importaron bienes 32 de los 50 estados de los EE.UU. Fue la principal fuente de las importaciones de seis estados, la segunda fuente de 10 estados, y la tercera de 16 de ellos. En nueve de ellos, más del 15% del valor de sus importaciones provino de México.
  3. El norte del país es la región que más ha aprovechado la integración comercial. Los estados que se ubican en la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) aportaron el 58.6% (217.9 mmdd) de las exportaciones totales. Por el contrario, la región sur-sureste del país no ha logrado integrarse a la cadena de producción de América del Norte. En 2020, los estados del sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) concentraron solo el 6.1% (22.5 mmdd) de las exportaciones totales de mercancías del país (371.8 mmdd).
  4. Las nuevas inversiones en México por parte de empresas extranjeras se redujeron a la mitad en 2020 con respecto a las observadas en 2019. En 2020, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia México ascendieron a 27.8 mmdd. Este monto fue (-)18.9% menor al observado en 2019, cuando los flujos de IED fueron de 34.2 mmdd. En el caso particular de la recepción de nuevas inversiones por parte de empresas extranjeras, se registró una caída del (-)49.9% al pasar de 13.2 mmdd en 2019 a 6.6 mmdd en 2020.
  5. Como consecuencia de la crisis económica, el saldo de la balanza comercial registró un superávit no observado desde 1993. Debido a la crisis del COVID-19, en mayo de 2020 las exportaciones e importaciones registraron una caída del (-)52.9% y del (-)38.3%, respectivamente, con relación a las observadas en el mes de marzo. A pesar de la magnitud de la caída, en un plazo de seis meses (hacia septiembre) prácticamente habían recuperado sus niveles pre-crisis. Dado que las exportaciones se recuperaron más rápido que las importaciones, ello se tradujo en un superávit de una magnitud no antes vista (por lo menos desde 1993) en el saldo de la balanza comercial entre los meses de junio y diciembre de 2020: en el periodo enero-mayo de 2020 la balanza comercial tuvo un déficit acumulado de (-)2.9 mmdd, mientras que entre junio y diciembre de ese año la balanza comercial registró un superávit acumulado de 37.4 mmdd.

Consulta aquí el Monitor de Comercio Exterior.