Investigación

Punto de Inflexión: Situación de la Competitividad de México 2006

Screen Shot 2016-07-27 at 12.29.19

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

 

Punto de Inflexión: Situación de la Competitividad de México 2006

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. presenta el Índice de Competitividad Internacional 2006 "Punto de Inflexión: Situación de la Competitividad de México".

Tras las elecciones federales de 2006, nuestro país se ubicó frente a la decisión de definir el rumbo. Punto de inflexión analiza el escenario internacional y la oportunidad de México para consolidar su democracia.

     

  • El momento histórico que vive el país con la población en edad productiva más grande de su historia y tasas de envejecimiento aceleradas, requieren de un cambio urgente en las políticas públicas para detonar la competitividad y resolver algunos de los principales retos que enfrenta el país como, la alta concentración de pobreza, la falta de una fuerza productiva calificada y la costosa inseguridad.
  • Es hora de transformar México implementando tecnologías de la información y comunicación para revertir la tendencia de la competitividad de corto plazo.
  • Adoptando los objetivos estratégicos planteados en cada recomendación y las líneas de acción sugeridas, dentro del próximo plan de gobierno, disminuirán dramáticamente los costos de proveer servicios públicos y de acceder a éstos.

 
Las principales acciones para mejorar la competitividad son:

  • Mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios y el uso de los recursos públicos.
  • Crecer el comercio con el exterior para potenciar sectores con ventajas competitivas.
  • Dar confiabilidad al sistema de derecho, mediante una mejor aplicación de la ley y un marco jurídico adecuado a las nuevas necesidades.
  • Aumentar y mejorar las capacidades de los mexicanos, especialmente educación y salud.

 

DESCARGAS: 

Descarga el documento completo aquí.
 

CONTENIDO RELACIONADO: 
Consulta los índices del IMCO