Recursos para la educación en México
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023. En materia de educación se proyecta una asignación de recursos por 945 mil 11 mdp[1], lo que representará un aumento de 6.5% en términos reales en comparación con el monto que fue aprobado para 2022[2].
Invertir en educación es invertir en el talento de un país, porque permite a las personas el desarrollo de capacidades con las que podrán acceder a mejores empleos, contribuyendo así a la reducción de la desigualdad. En el PPEF destacan los aumentos en programas como La Escuela es Nuestra (87.7%), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (39.6%) y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior (5.5%), así como una inversión de mil 398 mdp para la compra de mobiliario, equipos de cómputo e infraestructura.
Aspectos relevantes del PPEF 2023 en materia educativa:
- Recursos a la función de educación: El PPEF 2023 considera 945 mil 11 mdp para la función educación que comprende la prestación de los servicios educativos en todos los niveles, en general a los programas, actividades y proyectos relacionados con la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, técnica, superior y posgrado, y servicios auxiliares de la educación, en cualquier ente público del gobierno. Esto es equivalente a 3% del PIB estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica. En comparación con el PEF 2022, este monto es 6.5% mayor en términos reales.
- Recursos para la SEP: El Ramo 11 tiene contemplados 402 mil 277 mdp en el PPEF 2023, un aumento de 6.9% en términos reales respecto a lo aprobado en el PEF 2022. La SEP es la segunda Secretaría con mayor presupuesto asignado conforme al proyecto presentado.
- Recursos asignados por nivel educativo para la SEP: De acuerdo con el PPEF 2023, se asignan dentro de la SEP los recursos para los diferentes niveles educativos[3] mostrados en la siguiente tabla. En comparación con el PEF de 2022, el nivel educativo con mayor incremento de recursos es el de Educación Básica (22% en términos reales). Incluye las acciones relacionadas con el fomento, prestación, regulación, seguimiento y evaluación de los servicios de educación básica (educación preescolar, primaria y secundaria), media superior, superior, posgrado y para adultos, así como el desarrollo de la infraestructura en espacios educativos vinculados a cada nivel.
- SEP Programas presupuestarios: Dentro del PPEF 2023 se consideran 186 mil 491 mdp para los principales programas presupuestarios. Todos los programas enlistados recibirán más recursos en comparación con el PEF 2022.
- SEP Gasto Administrativo: Los recursos para la operación y funcionamiento del aparato burocrático de la SEP alcanzarán los 160 mil 376 mdp de acuerdo con el PPEF 2023.
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- Servicios personales: 128 mil 847 mdp que incluye el pago de sueldos, salarios y remuneraciones del personal. En comparación con el PEF 2022 aumentó 2% en términos reales.
- Materiales y suministros: 10 mil 721 mdp que comprenden la compra de suministros de oficina, alimentos y materias primas. Es 12% más alto, en términos reales, que lo aprobado en el PEF 2022.
- Servicios generales: 20 mil 808 mdp que contempla el pago de servicios básicos de inmuebles (agua, gas, luz, etc.), traslados y viáticos y gastos de ceremonias, un aumento de 7% en términos reales respecto al PEF 2022.
- SEP Recursos a inversión educativa: Para 2023 se estiman mil 398 mdp para inversión educativa. Los recursos se destinarán a la compra de mobiliario, equipos de cómputo y tecnologías de la información, así como en infraestructura (obra pública) y en el mantenimiento de edificaciones ya existentes.
- Recursos provenientes de la SEP para educación en los estados: En 2023, la SEP destinará 106 mil 613 mdp para los 31 estados sin contar a la Ciudad de México. Las entidades con el mayor presupuesto per cápita son Colima ($2,382), Sinaloa ($1,934) y Campeche ($1,637), mientras que el Estado de México ($386), Guanajuato ($540) y Veracruz ($550) tienen el menor presupuesto per cápita.
- Presupuesto de la SEP en el tiempo: Al observar los recursos ejercidos y presupuestados a la SEP durante los últimos 11 años, se encuentra que el año con la mayor asignación de recursos en términos reales fue 2015.
México tiene una crisis educativa en la que se estima que niñas, niños y jóvenes perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad[4] y por lo menos 628 mil personas entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios[5]. A pesar de esta situación, el presupuesto de la SEP es 2% menor en términos reales al monto aprobado en 2019, previo a la pandemia.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sustituyó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en mayo del 2019, con lo que heredó la atribución de hacer evaluaciones educativas y sentar directrices para la recuperación de aprendizajes entre los estudiantes. Ambas funciones son cruciales en el contexto actual, por lo que el incremento real de 2% entre 2022 y 2023 parece insuficiente. Si se compara con 2020, el primer año que Mejoredu recibió asignación presupuestal propia, los recursos presupuestados para 2023 son 21% menores, en un momento en el que la evaluación de los estudiantes es fundamental.
Evitar que las brechas de la desigualdad educativa se amplíen es uno de los mayores retos del sector. Para lograrlo, el IMCO considera que el presupuesto asignado a la SEP debería asegurar recursos para evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como para garantizar las condiciones necesarias para las evaluaciones diagnósticas. Además, es necesario priorizar programas para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, acelerar aprendizajes que se detuvieron durante la pandemia y acompañar a los docentes en la implementación del nuevo modelo educativo.
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[1] Esta cifra corresponde a la asignación funcional del gasto para educación 2023
[2] Cifras en términos reales (base 2023), deflactor basado en la expectativa de inflación de los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2023.
[3] Definiciones del Clasificador Funcional del Gasto por Finalidad, Función y Subfunción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2010.
[4] Banco Mundial, 2020. Simulating the potential Impacts of the COVID-19 school closures. Disponible en: https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/simulating-potential-impacts-of-covid-19-school-closures-learning-outcomes-a-set-of-global-estimates
[5] INEGI, 2021. Encuesta para la Medición del Impacto de covid-19 en la educación. Disponible en: https://bit.ly/3QGz1Y1